Torquimetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Eduardo Calzada Reed

Torquimetros

La llave dinamométrica o llave de torsión o torquímetro es una herramienta manual que se utiliza para apretar los tornillos que por suscondiciones de trabajo tienen que llevar un par de apriete muy exacto.

Hay tornillos que si van poco apretados se van a aflojar causando una avería en la máquina que los incorpora, y si van muyapretados se pueden descabezar y romperse los tornillos por exceso de tensión.

Para estos casos de apriete de precisión se utilizan las llaves dinamométricas.

Una llave dinamométrica consistenen una llave fija de vaso que puede ser intercambiable con otras llaves de vaso de otras dimensiones, a la que se acopla un brazo que incorpora un mecanismo en el que se regula el par de apriete,de forma que si se intenta apretar más, salta el mecanismo que lo impide. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado ni utilizar una llavedinamométrica para aflojar tornillos

Las pistolas neumáticas de apriete no son llaves dinamométricas aunque lo parecen, porque pueden desajustarse con facilidad.

Tipos

llave dinamométrica digital.-Contiene en su interior un circuito eléctronico y una pantalla en la que se muestran los valores medidos, entre otras funciones, avisa mediante un sonido y por vibracion, cuando se alcanza el parde aprite ajustado previamente. Puede medir en varias unidades diferentes, sistema anglosajon, o SI.

llave dinamométrica de reloj .-Consta de una esfera de reloj en la que se muestra medianteuna aguja movil el valor del par de apriete medido.

llave dinamométrica de salto.- Contiene un sistema mecánico regulable a través de un nonio, que libera la tensión de la llave cuando sealcanza el par de apriete preajustado. Se usa para aplicar un par de apriete determinado de forma repetitiva. Por elenplo: en las cadenas de montaje, o en piezas unidas con muchos tornillos iguales.
tracking img