Torre de platos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Índice
Índice 1
Introducción 2
Torre de platos 3
Diseño de Torres 6
Tipos y características de platos 13
Accesorios y Equipo complementarios 27
Dimensionamiento de Equipo 35
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………. 39































Introducción

En la presente investigación se describe una torre de destilación deplatos. Partiendo de la premisa que una destilación es un método de separación entre dos componentes miscibles con distintos puntos de ebullición.
En la industria, las torres de destilación son utilizadas una gran población pues son necesarias para cada proceso, he aquí la importancia de las mismas. Comúnmente se destila por medio de platos, a continuación se presenta una descripción de una torrede platos, diseño de torres, los tipos y las características de los platos de destilación, los accesorios y el equipo complementario para su funcionamiento y por último el dimensionamiento de equipo.
El lector podrá encontrar graficas, diagramas y fotografías como material de apoyo para la explicación de la teoría. Para la obtención de la información se realizó una extensa revisión bibliográficay se encontró información suficiente para cubrir con los aspectos relevantes del tema.















Torre de platos
Las torres de platos son cilindros verticales en que el líquido y el gas se ponen en contacto en forma de pasos sobre platos o charolar, tal como lo muestra la figura 1 para un tipo de platos (platos de capucha). El líquido entra en la parte superior y fluye enforma descendente por gravedad. En el camino, fluye a través de cada plato y a través de un conducto, al plato inferior. El gas pasa hacia arriba, a través de orificios de un tipo u otro en el plato: entonces burbujea a través del líquido para forma una espuma, se separa de la espuma y pasa al plato superior. El efecto global es un contacto múltiple a contracorriente entre el gas y el líquido,aunque cada plato se caracteriza por el flujo transversal de los dos. Cada plato en la torre es una etapa, puesto que sobre el plato se ponen los fluidos en contacto íntimo, ocurre la difusión interfacial y los fluidos se separan. (Treybal, Operaciones de Transferencia de Masa, 1988)
Figura 1. Sección esquemática a través de una torre de platos perforados.











(Treybal,1988)
Elnúmero de platos teóricos o etapas en el equilibrio en una columna o torre sólo depende de lo complicado de a separación que se va a llevar a cabo y sólo está determinado por el balance de materia y las consideraciones acerca del equilibrio. La eficiencia de la etapa o plato y por lo tanto, el número de platos reales se determina por el diseño mecánico utilizado y las condiciones de operación. Porotra parte, el diámetro de la torre depende de las cantidades de líquido y gas que fluyen a través de la torre por unidad de tiempo. Una vez que se ha determinado el número de etapas en el equilibrio o platos teóricos requeridos, el problema principal en el diseño de la torre es escoger las dimensiones y arreglos que representarán la mejor combinación de varias tendencias opuestas; en efecto, porlo general las condiciones que llevan a elevadas eficiencias de platos también conducen finalmente a dificultades en la operación. (Treybal, Operaciones de Transferencia de Masa, 1988)
Con el fin que la eficiencia de etapas o platos sea elevada, el tiempo de contacto debe ser largo (de tal forma que se permita que suceda la difusión) y la superficie interfacial entre las fases debe ser grande;además, se requiere que la turbulencia sea de intensidad relativamente alta para obtener elevados coeficientes de transferencia de masa. Con el fin de que el tiempo de contacto sea prolongado, la laguna líquida sobre cada plato debe se profunda, de tal modo que las burbujas de gas tarden un tiempo relativamente largo para ascender a través del líquido. Cuando el gas se burbujea lentamente a...
tracking img