Torres de enfriamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Conocer una torre de enfriamiento así como su funcionamiento y componentes.

Antecedentes:

TORRES DE ENFRIAMIENTO
Las torres de enfriamiento tienen como finalidad enfriar una corriente de agua por vaporización parcial de esta con el consiguiente intercambio de calor sensible y latente de una corriente de aire seco y frío que circula por el mismo aparato.
Las torres pueden ser demuchos tipos, sin embargo el enfoque se centra en un equipo de costo inicial bajo y de costo de operación también reducido.
Con frecuencia la armazón y el empaque interno son de madera. Es común la impregnación de la manera, bajo presión con fungicidas.
Generalmente el entablado de los costados de la torre es de pino, poliéster reforzado con vidrio, o cemento de asbesto.
TIPOS DE TORRES DEENFRIAMIENTO
Las torres de enfriamiento se clasifican según la forma de suministro de aire en:

Torres de circulación natural
1. Atmosféricas
2. Tiro natural

Torres de tiro mecánico
1. Tiro inducido
2. Tiro Forzado

Otros tipos: Torres de flujo cruzado

TIPOS DE TORRES DE ENFRIAMIENTO
Torres de Circulación natural
1. Atmosféricas: El movimiento del aire depende del viento ydel efecto aspirante de las boquillas aspersoras. Se usan en pequeñas instalaciones. Depende de los vientos predominantes para el movimiento del aire.
2. Tiro natural: El flujo de aire necesario se obtiene como resultado de la diferencia de densidades, entre el aire más frío del exterior y húmedo del interior de la torre. Utilizan chimeneas de gran altura para lograr el tiro deseado.
Debido alinmenso tamaño de estas torres (500 pie alto y 400 pie de diámetro), se utilizan por lo general para flujos de agua por encima de 200000 gpm Son ampliamente utilizadas en las centrales térmicas.

Torres de Tiro mecánico
El agua caliente que llega a la torre puede distribuirse por boquillas aspersoras o compartimientos que dejan pasar hacia abajo el flujo de agua a través de unos orificios. Elaire usado para enfriar el agua caliente es extraído de la torre, en cualquiera de las dos formas siguientes:

1. Tiro Inducido: El aire se succiona a través de la torre mediante un ventilador situado en la parte superior de la torre. Son las más utilizadas.
2. Tiro forzado: El aire se fuerza por un ventilador situado en el fondo de la torre y se descarga por la parte superior. Estas torres estánsujetas particularmente a la recirculación del aire caliente y húmedo que es descargado, dentro de la toma del ventilador, debido a la baja velocidad de descarga y que materialmente reduce la efectividad de la torre.
El tiro inducido con el ventilador en la parte superior de la torre evita esto y además permite una distribución interna más uniforme del aire.

Torres de flujo cruzado:
El aireentra a los lados de la torre fluyendo horizontalmente a través del agua que cae. Las corrientes de aire laterales se unen en un pasaje interno y dejan la torre por el tope.
Las torres de flujo cruzado requieren más aire y tienen un costo de operación más bajo que las torres a contracorriente.

COMPONENTES DE LAS TORRES DE ENFRIAMIENTO

PANELES EVAPORADORES - Relleno Evaporador (FILL)
Esdonde ocurre la mayor parte del enfriamiento, por su gran área superficial, que propicia el contacto del agua y el aire.
Inicialmente consistió en un entramado de madera, el llamado panel de SALPIQUE (SPLASH FILL), de rendimiento térmico relativamente bajo. Se usa todavía, por su sencillez y resistencia al taponamiento, pero ocupa gran volumen. La madera se pudre, y eventualmente debe serreemplazada. Continúa siendo usado en Estados Unidos donde aún quedan algunos bosques, pero sus días están contados. Los evaporadores modernos de salpique en PVC, etc. reemplazan ventajosamente a los de madera en torres antiguas, y son muy resistentes al taponamiento, por su muy amplio espaciamiento.

Posteriormente se crearon los PANELES EVAPORADORES COMPACTOS O PELICULARES (FILM FILLS), Existen...
tracking img