Tortugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAMPAS DE TORTUGAS

BY MARLENE DIVEINZ
VMÉXICO
01 MARZO 2010

LOS DESIGNIOS DEL CAPARAZÓN
Recordemos, antes de que sea un elemento más en el museo, que las primeras tortugas precedieron nuestros pasos hace más de 250 millones de años y ha sido un símbolo omnipresente en la memoria de los hombres y las civilizaciones. Para la milenaria cultura china, la tortuga es asociada a la sabiduríay la longevidad, revelada como un ejemplo de discreción frente a los eventos que marcan el ritmo del mundo, su lento desplazamiento la hace digna representante del arte de tener toda la eternidad delante de sí. Es posible comprender entonces que en el caparazón de una tortuga hayan grabado unos símbolos de la escritura Jiahu hace 6000 años, según pruebas del C14, encontrados junto a restos humanosen 24 tumbas neolíticas excavadas en Jiahu, pronvincia de Henan, al norte de China, en el 2003. En tanto, numerosos petroglifos del neolítico hallados en América del Norte representan a la tortuga como la salvadora de los nativos debido a la redondez de su caparazón. Una antigua leyenda refiere que la tortuga salvó a la Madre, una suerte de Eva de los indios, cuando ésta cayó al océano. Guardandoa la Virgen primordial, la mantuvo lejos del agua sobre su caparazón hasta que pudo dar luz y volverse la madre de los hombres

DE LA PREHISTORIA A COLONIA DE MARTE
Para las miradas curiosas de los viajeros incansables, el planeta guarda aún vestigios de su evolución. Existen ecosistemas únicos, muy pocos, cuya flora y fauna permanece inalterable como hace 550 millones de años. El Valle deCuatro Ciénegas, en Coahuila, guarda una estrecha relación con la etapa primitiva del planeta según investigaciones de la NASA, cuyo comportamiento podría compararse con el del planeta Marte por la escasez de lluvia. Ubicado a 740 metros sobre el nivel del mar, está rodeada por seis montañas que rebasan llegan a los los 2,000 metros. Las especies endémicas de la zona se han adaptado a vivir encondiciones extremas como la carencia casi total de fósforo en sus aguas y la alta incidencia de radiación solar.

Destaca la tortuga bisagra o Terrapene coahuila, cuyo caparazón está cubierto de escudos o placas córneas, de forma convexa y alta. De color castaño a olivo, mide hasta 16 cm. Los nativos de la región creen que pueden encontrar las lagunas "fantasmas", esas que aparecen en el desierto ypocos días más tarde desaparecen para volver a brotar en otro punto cercano. En las aguas de las pozas de Cuatro Ciénegas, cuyos microorganismos tienen afinidades con especies de los antiguos mares, destacan la tortuga Cuatro Ciénegas o Apalone ater, de caparazón blando y en estado crítico de extinción.

TORTUGA DIVINA, HUEVO AFRODISIACO
La antigua cultura maya consideraba a la tortuga como unanimal de profundos significados dentro de su cosmología, según confirman los códices Dresden, Tro-Cortesianus y Nuttall que refieren la representación de al menos tres especies diferentes y es común la mención en los libros del Chilam Balam. En Uxmal hay templo llamado Casa de las Tortugas con representaciones de este animal a intervalos regulares alrededor de la cornisa. El cielo no podía ser laexcepción, la constelación llamada AC "La Tortuga" corresponde al occidental Orión y tiene plena identificación en el solsticio de verano. Según la interpretación de la escritura maya en la versión del Alfabeto de Landa, el signo para la letra A es un glifo que representa una tortuga. La concepción del mundo maya era una figura plana y cuadrada cuyas esquinas coincidían con cada uno de los cuatropuntos cardinales y estaba sostenido por los cuatro hijos de los dioses Itzamna e Ix chel: uno llevaba una caracola de mar en su espalda, otro una tela de araña, el tercero un caparazón de tortuga y el cuarto una concha en espiral.

Que la tortuga haya inspirado a los mayas para una variedad de explicaciones acerca del mundo, puede entenderse ya que desde la Península de Yucatán hasta las...
tracking img