Tortura De Las Mamografias

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
La tortura de las mamografías
“Las mujeres merecemos la verdad. La prueba de la mamografía no siempre es útil e incluso puede ser nociva”. Denuncia Fran Visco, una cincuentona que sabe muy bien delo que habla. En 1987 poco después de dar a luz a su primer hijo sufrió un terrible cáncer de mamas que la tuvo al borde de la muerte. Aunque ella sobrevivió, durante esos meses sospechó que suordenada rutina de exámenes preventivos había servido de poco a la hora de su verdad. En 1993 se convirtió en la asesora presidencial para programas de investigación médica; años más tarde fundo la“Coalición nacional del cáncer de mamas” entidad que ayuda a las enfermas y promueve un compromiso público-privado para que en el año 2020 se logren reducir los casos a cero.
“El examen es una lotería; lasmujeres pierden tiempo, dinero y se exponen a riesgos de salud durante los análisis”. Donald Berry, profesor del departamento de bioestadísticas de la Universidad de Texas y consultor del “Centro deprevención del cáncer” de Houston. Quince años atrás, el académico publico un polémico estudio en el que objetaba la utilidad de las mamografías. Al comparar 200 mil fichas medicas de ocho grandescentros médicos de EE.UU y Europa estableció que los casos confirmados del cáncer de mamas no tenían correlación con los resultados de los exámenes preventivos. En otras palabras, los falsos positivos y losfalsos negativos, los cuales eran tan frecuentes como los aciertos en el diagnóstico: una mujer sana podía ser obligada a someterse a una traumática biopsia que le acabarían desfigurando los pechos;una enferma, en tanto, podía irse tranquila a casa mientras que sus pechos un tumor seguía creciendo.
¿Cuáles serian los estos riegos?, Berry y otros especialistas alertan que la mamografía queimplica escanear los pechos aplastándolos con un par de prensas, es un procedimiento dolorosa, bastante denigrante y que puede dañar severamente tejidos musculares delicados (en particular de mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamografia
  • Mamografia
  • Mamografias
  • Mamografia
  • Mamografia
  • MAMOGRAFIA
  • mamografia
  • Mamografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS