Ingesta de cafeína en estudiantes de primer año de la facultad de medicina

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Ingesta de cafeína en estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina

Tema: Ingesta de cafeína en estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina

-2011-

1

Ingesta de cafeína en estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina
Resumen Introducción: La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel dealerta y eliminación de la somnolencia, por lo cual los estudiantes suelen recurrir a esta.

En este trabajo se estudia la ingesta de cafeína en los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Objetivo: Determinar cuántos estudiantes del primer año de la Facultad de Medicina consumen cafeína.

Material y métodos: Es un estudioobservacional, descriptivo, de corte transversal. Muestreo no probabilístico de conveniencia.

Resultados: Se realizó una encuesta a cien alumnos presentes, la edad promedio de los encuestados fue de 20,3. El 91% consume cafeína. El 82% de estos lo hace en el café, el 12,08% en bebidas energizantes y el 5,49% de otras formas.

El 71% de los consumidores consume cafeína para actividades relacionadas con elestudio. El 73,84% de estos la consume casualmente, el 20% con frecuencia y 6,15% siempre para este fin. De estos estudiantes el 27,69% adquirieron este hábito en el colegio, el 38,46% en el cursillo de ingreso a la facultad y el 32,3% durante esta.

Conclusión: La cafeína es muy popular entre estudiantes de primer año de medicina y muchas veces es utilizada para tratar de mejorar elrendimiento académico.

Palabras claves: cafeína, estudiantes, medicina.

2

Ingesta de cafeína en estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina
Introducción

La cafeína ha sido llamada la droga más popular del mundo. Se encuentra en forma natural en más de 60 plantas incluyendo las semillas de café, las hojas de té, las nueces de cola y las semillas de cacao. En todas partes del mundo laspersonas consumen cafeína todos los días en café, té, cacao, chocolate, algunos refrescos y algunos medicamentos. La cafeína tiene muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Esta droga podría causar dependencia física, en esta se puede ver deseopersistente o dificultad para controlar su ingesta. No hay ninguna necesidad nutricional de cafeína en la dieta. Sin embargo, el consumo moderado de cafeína no está asociado con ningún riesgo conocido de la salud. Tres tazas de café de 8 onzas (250 miligramos de cafeína) por día son consideradas como una cantidad moderada de cafeína. Seis o más tazas de 8 onzas por día son consideradas como un consumoexcesivo de cafeína. Este trabajo tiene por objetivo analizar el consumo de cafeína en los alumnos de 1er año de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción mediante los datos recogidos en la encuesta realizada.

3

Ingesta de cafeína en estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina
Objetivo general Estudiar el consumo de cafeína en estudiantes del primeraño de la Facultad de Medicina

Objetivos específicos

1. Determinar cuántos estudiantes del primer año de la Facultad de Medicina consumen cafeína. 2. Estimar la frecuencia de ingesta de cafeína. 3. Conocer la principal forma de consumo. 4. Conocer la implicancia de la cafeína en el hábito de estudio.

4

Ingesta de cafeína en estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina
Materialesy métodos

- Diseño de estudio: observacional, descriptivo, de corte transversal.

- Sujetos y materiales: cien estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Se utilizó un muestreo no probabilístico de conveniencia. Se realizó una encuesta de cien estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción.

- Criterios de inclusión: estudiantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante De Primer Año
  • Programa De Estudio Primer Año
  • Guia de estudio para primer año
  • El estudio del algebra en primer año de secundaria.
  • Guia sobre alcoholismo en estudiantes de medicina de primer año
  • Relación entre la disfunción familiar y la depresión en estudiantes de la facultad de medicina
  • Plan de acogida para estudiantes de primer año de ingreso
  • Guias De Estudio De 3 Año Primaria Primer Bimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS