Totallidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahogamiento y atragantamiento
Puede definirse como la muerte por asfixia tras el paso de líquidos a la vía aérea. Inicialmente, tras la inmersión total en el agua, la víctima inhibe su respiración yse agita violentamente. La agitación va desapareciendo cuando grandes cantidades de líquidos son tragadas y aspiradas. Los vómitos suelen estar asociados frecuentemente. Después desaparecen todos losreflejos de la vía aérea y el agua penetra pasivamente en los pulmones. Al final aparece una parada cardiorrespiratoria.
En todos los ahogados, se produce algo de hipotermia. Esta hipotermiaprolonga la resistencia cerebral a la falta de oxígeno, por lo que siempre se deben iniciar las maniobras de reanimación en todos los casos de ahogamiento, aunque haya estado sumergido mucho tiempo.Causas:
Uno de los episodios accidentales más frecuentes y dramáticos es el ahogamiento, que se debe en la mayoría de los casos a un error al momento de tragar (deglutir) alimento o pasar saliva. Enefecto, un fragmento de comida o pequeño objeto que llevamos a la boca puede obstruir la respiración en forma súbita y alarmante.
Así, una distracción, tratar de hablar mientras se come y alimentarsemientras se está acostado o en movimiento pueden generar un error en el que la epiglotis, en vez encaminar la comida hacia el esófago la dirija hacia la tráquea, generando obstrucción parcial o total dela entrada de aire. Por ello, no exageramos al afirmar que en todo caso de ahogamiento una vida corre peligro.
Las reacciones a través de las cuales distinguiremos a una persona que se ahogadependerán del tipo de obstrucción que padezca:

Total. En estos casos la cara de la víctima se congestiona y tiende a amoratarse (cianosis), le es imposible hablar, toser o respirar. Asimismo, el afectadopuede llevarse las manos al cuello y perder el conocimiento aproximadamente al minuto, aunque también puede presentarse sólo desvanecimiento.

Parcial. Es menos grave y se manifiesta con fuertes...
tracking img