Totonacapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura totonaca

Aprender por proyectos

Grupo de 3º de Educación Primaria CEIP Octavio Paz Curso 2008-2009

Índice:
Página • • • • • • • • • • • • • ¿Qué sabemos de los totonacas? ……………………… ¿Qué queremos saber? ………………………………………. Los totonacas …………………………………………………………. Los totonacas en el mapa ……………………………………. Vida cotidiana ……………………………………………………….. Vivienda ……………………………………………………………………Alimentación totonaca, ilustración ……………………. Indumentaria totonaca ……………………………………….. Indumentaria totonaca, ilustración …………………… El Tajín …………………………………………………………………….. Los voladores de Papantla, ilustración ………………. Los voladores de Papantla ……………………………………. Pasatiempos ……………………………………………………………. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS TOTONACAS?
1. 2. 3. 4. 5. México es un país.Conocemos los animales mexicanos. Conocemos los mariachis. Vimos un vídeo del viaje que los de sexto hicieron a México. Los totonacas son unos señores que van a una torre, se atan con unos hilos y dan vueltas. 6. Los niños y niñas de 6º daban vueltas colgados de un palo. 7. Conozco una escultura de una cara con la boca abierta. 8. Totonaca es un dios que tenían antes en México. 9. Vimos un vídeo de lostotonacas que miraban los de 3º el curso pasado. 10. Los totonacas son unos niños. 11. Totonaca es el nombre de una tribu. 12. Totonaca suena a comida mexicana. 13. Totonaca suena a tomate. 14. La escultura con la cabeza abierta es el jefe de la tribu. 15. Los totonacas giran alrededor de un palo un día importante que conmemoran algún hecho importante, como podría ser la muerte de su jefe. 16.Alguno probó el chile. 17. Veracruz es una ciudad.

1

¿QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE LOS TOTONACAS?
¿QUÉ SON LOS TOTONACAS? ¿DÓNDE Y CUÁNDO VIVIERON? 1.- ¿Qué significa “Totonaca”? 2.- ¿Quién se ha inventado el nombre? 3.- ¿Todavía existen los Totonacas? 4.- ¿De qué época son? 5.- ¿En qué lugar del mundo vivían?

¿CÓMO ERA LA VIDA COTIDIANA DE LOS TOTONACAS? 1.- ¿Cómo eran las viviendas? 2.- ¿Quécomían? 3.- ¿Qué trabajos hacían? 4.- ¿Eran ricos o pobres? 5.- ¿Qué estudiaban? 6.- ¿Qué tecnología usaban?

¿CÓMO VISTEN LOS TOTONACAS? 1.- ¿Cómo era su ropa? 2.- ¿Usaban máscaras y vestidos especiales? 3.- ¿Pasaban frío con las ropas que llevaban? 4.- ¿Tenían un animal en la cabeza?

¿CÓMO ERA EL ARTE TOTONACA? 1.- ¿Qué significa la escultura de la cara? 2.- ¿Qué es el Tajín? 3.- ¿Cuántasescaleras tiene el Tajín?

¿QUÉ ES LA CULTURA TOTONACA? 1.- ¿Cómo suben y bajan los Totonacas al palo? 2.- ¿Cómo dan vueltas sin hacerse daño? 3.- ¿Dónde se celebra esa ceremonia? 4.- ¿Cómo aguanta el palo tanto peso? 5.- ¿Cómo subieron los niños de 6º al palo? 6.- ¿Suben siempre las mismas personas? 7.- ¿ A partir de qué edad se puede subir al palo?

2

Los totonacas, su lugar y su tiempoLos totonacas son gente de tierra caliente. Los totonacas viven en Veracruz. La región totonaca, Totonacapan, se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México. Secalcula que la población prehispánica del Totonacapan era aproximadamente de 764.000 habitantes. Cempoala, Xalapa y Papantla fueron los centros más poblados. La población descendió, principalmente, a causa de enfermedades epidémicas después de la conquista. En el año 1990 se registraron 207.876 personas que hablan la lengua totonaca. La mayoría de ellos reside en Puebla y en Veracruz, además en elestado de México, distrito federal, Quintana Roo y Tlaxcala . ===================== En 1.519 tuvo lugar una reunión de 30 pueblos totonacas en la ciudad de Cempoala. Ello sellaría para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de la alianza que establecieron con el conquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochitlan. Los totonacas...
tracking img