Totonacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOTONACAS

Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:
El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
Papantla (900-1519).Zempoala (900-1519).

La cultura Totonaca destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.

En 1519 tuvo lugar una reunión entre 30 pueblos totonacos en la Ciudad de Zempoala. Ello sellaría para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. La cultura totonaca volvió a ser descubierta a finesdel siglo XIX

Los totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llega al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones. Lo más relevante de la cultura totonaca sealcanzó durante el clásico tardío cuando construyeron centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal.

Son admirables los adelantos y perfección de formas alcanzadas en la elaboración de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro. Al parecer, los totonacas formaron parte del imperio de Tula ya partir de 1450 fueron conquistados por los nahoas de la Triple Alianza y se unieron a las tropas reales que en conjunto forman la tradición cultural. Son componentes significativos para la cohesión étnica del grupo los siguientes: lengua, cosmovisión, mitos, organización religiosa, danzas, indumentaria y la peculiar relación Hombre-Naturaleza-Cultura.

Existen algunas diferencias entre lostotonacos de la Sierra y los de la Costa, así como entre los de la Sierra Norte y los de la Sierra Sur. Las identidades totonacas se desenvuelven en espacios que son compartidos con población mestiza y otros grupos étnicos. La población mestiza es minoría en la Sierra, pero mayoría en la Costa.

Sobre el significado del término totonaco, algunos consideran que los pueblos del altiplano central lousaban para nombrar de manera despectiva a los otros grupos étnicos, no sólo a los habitantes del Totonacapan, considerados rústicos se opinan que deriva de la lengua totonaca, consideran que está compuesto por los términos tu’tu o a’ktu’tu referente al número tres y nacu’, que significa corazón: tres corazones o tres panales, haciendo alusión a las tres áreas dialectales del idioma totonaco o alos tres supuestos antiguos centros rectores del Totonacapan: Tajín, Zempoala y Castillo de Teayo, Lo más exacto sería: totonaco es el habitante del Totonacapan.

En los años cincuenta, los investigadores suponían que las lenguas totonaca, tepehua, mixe, zoque y popoluca constituían la rama totozoque de la familia de las lenguas mayenses. La otra rama era la mayense, en la cual se integraba lalengua de los teenek o huastecos. La infromacion más reciente informa que no hay tal afinidad entre estas lenguas, sólo se trata de préstamos lingüísticos por la convivencia histórica y cultural milenarias. La vecindad tan cercana de los totonacos con los teenek o huastecos, con los nahuas y con los ñahnú u otomíes permite que compartan elementos culturales y lingüísticos

Las variantesdialectales de la lengua totonaca son:

Totonaca del Norte, llamado de Mecapalapa o de Xicotepec de Juárez
Totonaca de la Sierra
Totonaca de la zona baja: Papantla
Totonaca de Yecuatla
Totonaca de Filomeno Mata (de Santo Domingo

Algunos opinan que la familia lingüística totonaca se compone de dos idiomas estrechamente emparentados: el totonaca y el tepehua, que en épocas remotas formaban un solo...
tracking img