Totonacas

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
TOTONACAS
Esta zona, está ubicada en la porción central de la Costa del Golfo de México, fue denominada Totonacapan, debido al asentamiento de los pueblos totonacas; quienes habitaron en estaregión entre los siglos VIII y IX.
La cultura Totonaca destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades
Lostotonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado deOaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones.
Lo más relevante de la cultura totonaca se alcanzó durante elclásico tardío cuando construyeron centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal
Los totonacos se llama así porque adoraban a un dios llamado Totonac.Otras versiones ponen énfasis en una interpretación etimológica de tutu(tres) y nacu (corazón): tres corazones. Otros analistas plantean que este término se refiere a tres grandes centrosceremoniales, Tajìn, en Papantl, Zempoala, cerca de la antigua fundación del Puerto de Veracruz y Yohuaicha, en la Sierra Norte de Puebla, cerca de Cuetzalan.
Entre las características económicas podemosencontrar el cultivo de maíz, chile, frijol, café, caña de azúcar, plátano, pimienta, naranja, limón, toronja, vainilla, entre otros. Además, se cría ganado bovino, porcino, ovino, caballos, aves y abejas.Así como la práctica de la pesca.
En el ámbito industrial, se da la extracción de petróleo y gas (petroquímica), de la cual se obtiene gasolina, parafina, asfalto, plástico y otros derivados.
Lalengua totonaca también es conocida como "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco", "tutunakuj" o "tutunacu".
La organización social de los totonacas se caracteriza por la predominación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonacos
  • Totonaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS