Tottus

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Transporte vesicular
La incorporación a la célula de moléculas de gran tamaño (enzimas, ácidos nucleicos, etc) se realiza por un mecanismo de vesiculación denominado endocitosis. Estas macromoléculas también pueden ser segregadas cara el exterior por un proceso inverso denominado exocitosis, son transportes que conllevan gastos de energía. 

Endocitosis. Implica un englobamiento del material atransportar en una invaginación de la membrana plasmática. Se va a formar una vesícula cerrada que se libera al interior de la céula y que queda separada del citosol por una membrana. Si las partículas que se incorporan por vesiculación son sólidas y de gran tamaño, se habla de fagocitosis, si son pequeñas gotas de líquido extracelular o macromoléculas se habla de pinocitosis. 
En el proceso deendocitosis los ligandos (material que va a ser fagocitado) se van acoplar a los receptores de la membrana plasmática llamados también receptores de carga. Estos receptores son capturados por las adaptinas que se van a unir a las moléculas de Clatrina formando vesículas recubiertas por clatrina. La proteína dinamina se ensambla en el cuello de las vesículas que se están formando y la separan.Después se eliminan las proteínas de cubierta y la membrana plasmática de la vesícula se puede fusionar con su membrana diana. 
Las vesículas se fusionan con otros similares formando endosomas. Primero van a ser endosomas tempranos, situados en la periferia de la célula y despues van a ser endosomas tardíos, en los que se desacopla el receptor y el ligando y estos endosomas tardíos se van a situarcerca del núcleo o del aparato de Golgi. 
Todo el proceso de endocitosis consume energía. Las funciones mediadas por endocitose pueden ser varias: 
1- función de digestión celular: los endosomas se van a fusionar con lisosomas formando endolisosomas. En los endolisosomas se degradan las moléculas incorporadas y sus productos pasan a través de la membrana endolisosomal cara el citosol donde puedenser utilizados. 
2- Reciclaje de la membrana plasmática. 
3- Almacenamiento de sustancia de reserva (ej: los lípidos). 
4- Transporte vesicular: llamado también transcitosis. Es el transporte de sustancias de un lugar la otro de la célula. En este transporte, las vesículas de transporte presentan marcadores vesiculares que parece que son unas proteínas transmembrana denominadas Snare. Lasvesículas que emergen contienen proteínas marcadoras llamadas snare vesiculares o V-snare que se van a unir a la snare diana o T-snare de la membrana diana. Tras lo acoplamento de una vesícula con la membrana diana, un complejo de proteínas de fusión de la membrana ensámblase en el punto de acoplamento y catalizan la fusión de la vesícula con la membrana diana. 

Fagocitosis. 
Este proceso es similaren todas las células fagocitarias (neutrófilos o macrófogos). Para captar partículas de grano tamaño (bacterias) las células emiten proyecciones. Estas rodean las partículas cerrándose sobre ellas formando una vacuola de endocitosis que se separa de la membrana plasmática y se introduce en el citoplasma. 
Las células fagocíticas poseen tanto receptores para los anticuerpos que se unieron a losantigenos de la partícula fagocitada cómo para el componente C3 del complemento que también se une a los antígenos. Mediante estos receptores, los fagocitos se van a unir la partícula que van fagocitar. En la degradación del material fagocitado intervienen los lisosomas que contienen enzimas hidrolíticas. Estos lisosomas se unen a las vacuolas de fagocitosis formando una vacuola digestiva llamadafagolisosoma. 

2- Exocitosis. 
Proceso inverso a la endocitosis. Es utilizado para que la célula vierta al exterior diversas sustancias (enzimas o hormonas). 

El proceso más representativo es la secreción celular. Hay dos tipos de secreción: 
1- Secreción constitutiva: es realizada por todas las células y de modo continuo mediante vesículas que proceden del complejo de Golgi y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tottus
  • tottus
  • tottus
  • Tottus
  • tottus
  • Tottus
  • Tottus
  • TOTTUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS