Tourette

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
El Síndrome de Tourette
El trastorno lleva el nombre del neurólogo francés Dr. Georges Gilles de la Tourette, quien en 1885 describió a 9 pacientes con tics vocales y motores.
Es un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia tics (movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales). No es degenerativo ni afecta la inteligencia, aunque en algunos casos puede ir asociada aotras patologías como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos en el proceso de aprendizaje, ansiedad, depresión, que pueden causar más dificultades al paciente que los propios tics.
Se desconoce la causa de esta enfermedad, aunque en muchas familias se ha podido observar una relación genética (aproximadamente el 10% de los afectados tienenhistoria familiar del trastorno) y afecta con más frecuencia a hombres que a mujeres.

¿Qué es el Síndrome de Tourette?
El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico que se inicia entre los 2 y 15 años y se caracteriza por la presencia de tics motores y vocales, síntomas que se mantienen más allá de un año y que pueden variar mucho de una persona a otra, también en complejidad. Juntocon la aparición de los tics también se han descrito otros signos como irritabilidad, dificultades en la atención e intolerancia a la frustración. Generalmente, los síntomas son más severos durante la primera década de enfermedad y pasada la adolescencia mejoran gradualmente.
Un 88% de los pacientes sufren otro trastorno asociado. Por ello se considera necesario complementar el tratamiento médicodel afectado por ST con apoyo psicológico, así como psicoeducación para sus familiares.

¿Cuáles son los síntomas?
Los tics son movimientos o vocalizaciones involuntarias, súbitas, rápidas, recurrentes, arrítmicas y estereotipadas.
Los tics pueden ser motores y vocales y, a su vez, se dividen en simples y complejos. Pueden ser suprimidos voluntariamente por la mayoría de personas duranteminutos u horas, pero la mayoría los experimentan como irresistibles. A veces se pueden atenuar con relajación o concentración en una actividad, y suelen desaparecer durante el sueño.
 
* Tics simples                                                                   
Los tics motores simples son aquellos caracterizados por contracciones repetitivas y rápidas de grupos musculares funcionalmentesimilares. Los que se describen más comúnmente son los que afectan la cabeza y el cuello, como por ejemplo cerrar los ojos, sacudir el cuello,  hacer gestos faciales, arrugar la nariz, contraer la boca, mostrar los dientes, subir las cejas, guiñar un ojo, morder los labios u otras partes, sacar la lengua, protruir la mandíbula inferior, cabecear, mirar a los lados, girar la cabeza bruscamente yencogerse de hombros.
Los tics vocales simples incluyen toser, carraspear, gruñir, inspirar fuertemente aire por la nariz o soplar, entre otros.
Existen otros tics que afectan los sistemas respiratorio y digestivo, como hipo, suspirar, bostezar, respiración exagerada, eructar, chupar o hacer sonidos de saborear.
 
* Tics complejos:
Entre los tics motores complejos se encontrarían lossiguientes: oler objetos, saltar, tocar, la ecopraxia (imitación de gestos o posturas de otra persona) y la copropraxia, que consiste en realizar gestos con connotación obscena como por ejemplo hacer un corte de manga.
Y entre los tics vocales complejos: repetir sílabas (o palilalia), palabras o frases que ha proferido otro (ecolalia), y uso de la palabra soez (o coprolalia).

Además de los tics,los afectados de ST frecuentemente presentan trastornos neuropsiquiátricos asociados. Los más frecuentes son el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), seguido del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), síntomas de autoagresión o el trastorno de control de impulsos. Igualmente se observan a menudo problemas del aprendizaje y trastornos emocionales, entre los que destacan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tourette
  • Tourette
  • SINDROME DE TOURETTE
  • MAL DE TOURETTE
  • Síndrome De Tourette
  • Síndrome de Tourette
  • Sindrome de Tourette
  • Síndrome De Tourette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS