TOXICOLOGIA

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
1. CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE BIOTRANSFORMACION EN SALUD OCUPACIONAL?

Se entiende la biotransformación como los cambios metabólicos que sufre una sustancia extraña en el organismo(xenobiótico) que ocurren con el objeto de deshacerse de ella, transformándola en una sustancia menos tóxica o facilitando su eliminación.

Su debida importancia en el área de la salud ocupacionalradica cuando los trabajadores de una organización o empresa se encuentran expuestos a sustancias toxicas y por ende es necesario tomar las medidas preventivas y correctivas con el fin de minimizar losriesgos de un accidente o enfermedad. Cuando una sustancia toxica es inhibida por un empleado, en el hígado de esta persona comienza el proceso de biotransformación, el cual es activado como un métodode defensa ante la sustancia enemiga.

Las estrategias ocupacionales deben conocer las causas para que finalmente, si el resultado del proceso de biotransformación es la formación de un metabolitomenos tóxico el paso siguiente es su eliminación, para ello se utilizan los diferentes sistemas con que los que cuentan los seres vivos, siendo el principal la orina (dado que el resultado de ladestoxificación es volver al tóxico original en un metabolito más polar y por lo mismo más soluble en el plasma y por consiguiente más fácilmente eliminable en la orina) aunque pueden ser eliminados tambiénvía heces, sudor, exhalación, leche materna y lágrimas.

2. NUESTRA INTERVENCION A NIVEL DE SALUD OCUPACIONAL EN QUE PASO DE LA FASE DE LA TOXICOCINETICA LA DEBEMOS HACER Y PORQUE?

Hay unproverbio que dice: “Es mejor prevenir que lamentar”, y en Salud Ocupacional no es la excepción aplicarlo; es por ello que en la fase de exposición de la Toxicocinética se debe dar lugar a la intervencióncon medidas preventivas como lo son el uso de los elementos de protección personal que impidan la absorción de las sustancias tóxicas por las diferentes vías de contacto.

Si todo este proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS