Toxicologia

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

TOXICOLOGIA OCUPACIONAL





NUCLEO PROBLEMICO 1






GENERALIDADES DE LA TOXICOLOGÍA









PRESENTADO POR:
MILEIDY TORRES JIMENEZ
COD: 082105132011




PRESENTADO A:
CARLOS MONTEALEGRE



Grupo:
Fresno




INSTITUTO DE EDUACION A DISTANCIA
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Fresno, 2013

UNIDAD Nº. 1
GENERALIDADES DE LATOXICOLOGÍA.
Definiciones
Evolución histórica de la Toxicología.
Clasificación de las sustancias tóxicas.
Agente Tóxico.

DEFINICIONES
TOXICOLOGÍA
Estudio de las interacciones entre sustancias químicas y sistemas biológicos con el objetivo de determinar la capacidad de estas sustancias para producir efectos adversos en los organismos vivos, e investigar su naturaleza, incidencia,mecanismo de producción, factores influyentes y reversibilidad de dichos efectos adversos.

TIPOS DE EFECTOS TOXICOS
Toxicidad local
El efecto toxico de las sustancias se manifiesta en le primer lugar de contacto con el sistema biológico (ojos, piel vías respiratorias).
Toxicidad sistemática
Los efectos adversos se producen del lugar de entrada del toxico. Sucede una absorción y distribución de l asustancia desde el lugar de contacto inicial hasta donde ejerce su acción toxica.
Los órganos afectados por este tipo de toxicidad son los pulmones, el hígado, el sistema nervioso central, los riñones, la piel y la medula ósea (sustancias neurotóxicas, hepáticas, neurotóxicas)
Toxicidad aguda 
(gralte. Inferior a 24 horas)



Toxicidad crónica
Durante un largo periodo de tiempo,habitualmente años).
Lo más frecuente en el mundo laboral son las exposiciones prolongadas a pequeñas cantidades de tóxico.

Los efectos tóxicos se clasifican en temporales (reversibles) y permanentes (irreversibles).
También pueden manifestarse las efectos inmediatamente después de la exposición (inmediata) o presentarse después de un largo periodo de tiempo (retardada).
Finalmente, una respuestaanormalmente exagerada puede darse lugar en algunos individuos debido a su predisposición genética. Se habla entonces de toxicidad idiosincrásica, producida por un xenobiótico (sustancia extraña al organismo).

Dosis-efecto

Es la relación entre la dosis y el efecto a nivel individual, son los efectos o las reacciones adversas ante la penetración de una dosis toxica a un organismo vivo.Dosis-respuesta

Es la relación entre la dosis y el número de individuos que presentan un determinado efecto, ante la absorción de una sustancia toxica. 









EVOLUCION HISTORICA DE LA TOXICOLOGIA

Desde los comienzos de la humanidad, el hombre primitivo conoció los efectos adversos de la toxicología, en su búsqueda de medios de subsistencia, para conseguir sus alimentos, en susactividades cotidianas sufrió mordeduras de serpientes y picaduras de animales ponzoñosos, lo mismo que estuvo en contacto con gran cantidad de substancias de origen vegetal o animal que sin duda alguna en muchos casos le ocasionaron daño o aun la muerte.
Durante mucho tiempo se tuvo el concepto simplista o cualitativo de estas substancias y sus efectos, existen evidencias que desde el periodopaleolítico ya había la costumbre de impregnar las puntas de las flechas con substancias "ponzoñosas", acción de donde se origina el termino "Tóxico" que proviene del griego y significa "flecha".
La administración de las mismas substancias en forma de pociones dio origen a los llamados venenos, termino derivado del latín que significa poción de amor de Venus.

Las descripciones más antiguas de losvenenos provienen del papiro de Ebers, aproximadamente 1500 años A.C., del libro de los vedas y de la propia Biblia. En su "Historia Platarum" Teofrasto hace referencia a numerosas plantas venenosas como la famosa cicuta utilizada en Grecia para las ejecuciones políticas y con la cual se dio muerte a Sócrates.
Mitridates, rey de Ponto, manifestó particular interés por el estudio de los venenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS