Toxicos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxicodinamia y Toxicocinética de las principales sustancias utilizadas en la industria automotriz

Dra. Pilar Paz Román

FASES DE LA ACCIÓN TÓXICA

FASE DE LA EXPOSICIÓN

DISPONIBILIDAD QUÍMICA EN EL AMBIENTE

FASE TOXICOCINÉTICA

ABSORCIÓN DISTRIBUCIÓN BIOTRANSFORMACIÓN BIOACUMULACIÓN ELIMINACIÓN

FASE TOXICODINÁMICA

INTERACCIÓN TÓXICO-RECEPTOR

EFECTO TÓXICO

EXPOSICIÓNA UN AGENTE QUÍMICO

ABSORCIÓN

TÓXICO LIBRE

TÓXICO LIGADO
TRANSPORTE

ACUMULACIÓN

BIOTRANSFORMACIÓN

ELIMINACIÓN

SIN CAMBIO

METABOLITOS

TOXICOCINÉTICA
EN PARTICULAR LA FASE TOXICOCINÉTICA SE REFIERE A LAS CARACTERÍSTICAS EN LA TRAYECTORIA, TRANSFORMACIÓN Y TRANSPORTE DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO, DESDE SU INGRESO HASTA SU ELIMINACIÓN.

TOXICOCINÉTICA
TÓXICO

VÍADE ENTRADA

ABSORCIÓN

CIRCULACIÓN ÓRGANO BLANCO EXCRECIÓN TÓXICO TÓXICO LIBRE UNIDO A PROTEÍNAS

DEPÓSITO

BIOTRANSFORMACIÓN

ABSORCIÓN
ES EL TRANSPORTE DE UNA SUSTANCIA (TRANSLOCACIÓN) A TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS Y COMPARTIMIENTOS DEL MEDIO EXTERIOR AL LECHO VASCULAR. MECANISMOS:
DIFUSIÓN PASIVA TRANSPORTE ACTIVO DIFUSIÓN FACILITADA

ABSORCIÓN
LAS VÍAS DE INGRESO DE LOS TÓXICOS ENLAS CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO SON PREDOMINANTEMENTE EL APARATO RESPIRATORIO Y EN FORMA SECUNDARIA LA SUPERFICIE EXPUESTA DE PIEL

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA ABSORCIÓN

GASES Y VAPORES
SUPERFICIE DE ABSORCIÓN DISTANCIA DE TRANSLOCACIÓN PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS VOLATILIDAD COEFICIENTE DE PARTICIÓN HIDRÓLISIS (PRODUCTOS NOCIVOS)

VÍAS DE INGRESO DE TÓXICOS AL ORGANISMOSUPERFICIE

DISTANCIA TRANSLOCACIÓN

ALVEOLO

70 m2

1 micra

PIEL

1.2 m2

100 micras

INTESTINO

200 m2

40 micras

ABSORCIÓN Cont.
LA ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DEPÓSITO DE LAS MOLÉCULAS QUÍMICAS EN EL APARATO RESPIRATORIO, DEPENDEN DE LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL TÓXICO, EN PARTICULAR DEL ESTADO DE AGREGACIÓN MOLECULAR EN QUE LLEGA AL ESPACIO ALVEOLAR Y DE SUSOLUBILIDAD.

ABSORCIÓN Cont.
PARA LAS PARTÍCULAS EN ESTADO SÓLIDO, POLVOS Y HUMOS, TIENE IMPORTANCIA SU TAMAÑO. EN GENERAL SE RETIENEN EN LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES LAS PARTÍCULAS CON UN DIÁMETRO MAYOR A 10 MICRAS, DE LAS CUALES UNA PARTE ES EXPELIDA AL EXTERIOR CON LA EXPECTORACIÓN Y OTRA PORCIÓN ALCANZA LA PARTE SUPERIOR DEL ESÓFAGO POR DEGLUCIÓN RETROFARÍNGEA DE MOCO, CON POSIBILIDADDE SER ABSORBIDA POSTERIORMENTE POR VÍA INTESTINAL (plomo).

ABSORCIÓN Cont.
LAS PARTÍCULAS MUY PEQUEÑAS, CON DIÁMETRO MENOR DE UNA MICRA QUE LLEGAN EN SUSPENSIÓN AL AIRE ALVEOLAR, GENERALMENTE NO ALCANZAN A DEPOSITARSE SOBRE LA SUPERFICIE DE LOS ALVEOLOS Y SON ARRASTRADAS POR EL FLUJO DE CORRIENTE DEL AIRE EXHALADO, FRACCIÓN RESPIRABLE, SIN SER ABSORBIDAS. LAS PARTÍCULAS DE 5 MICRAS ENPROMEDIO, SON LAS QUE MÁS FÁCILMENTE SE ABSORBEN.

ABSORCIÓN Cont.
LAS PROPIEDADES DE SOLUBILIDAD DE LOS TÓXICOS EN LA CAPA LÍQUIDA DE LA SUPERFICIE ALVEOLAR, DETERMINAN SU CAPACIDAD DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA ALVEOLO CAPILAR Y POR OTRA PARTE, SU NATURALEZA QUÍMICA, LA CAPACIDAD DE REACCIONAR Y FORMAR PRODUCTOS SECUNDARIOS NOCIVOS, AL EJERCER UN EFECTO IRRITANTE SEVERO SOBRE LA MUCOSA ENLOS DIVERSOS SEGMENTOS EN EL ÁRBOL RESPIRATORIO.

ABSORCIÓN Cont.
EL INGRESO DE TÓXICOS A TRAVÉS DE LA PIEL, ES EN GENERAL MENOS EFECTIVA QUE LA RESPIRATORIA, DEBIDO A SU ÁREA DE SUPERFICIE MÁS REDUCIDA, 1.7 METROS CUADRADOS, Y A UNA MAYOR DISTANCIA DE TRANSLOCACIÓN, 100 MICRAS. POR OTRA PARTE, EXISTE CIERTA SELECTIVIDAD PARA LA ABSORCIÓN DE SUSTANCIAS LIPOFÍLICAS, COMO LOS DISOLVENTESORGÁNICOS QUE PENETRAN MÁS FÁCILMENTE QUE LOS COMPUESTOS HIDROFÍLICOS. ENTRE LAS CONDICIONES LABORALES QUE FAVORECEN UN INCREMENTO DE LA ABSORCIÓN DE LOS TÓXICOS POR LA PIEL SE MENCIONAN: HIPERHIDROSIS, MACERACIÓN, MICROTRAUMATISMOS, EFECTO LOCAL DE DISOLVENTES ORGÁNICOS Y DETERGENTES, AUMENTO DE LA TEMPERATURA DE LA PIEL ENTRE OTROS.

DISTRIBUCIÓN
Es el mecanismo mediante el cual el tóxico llega a...
tracking img