Toxicos

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
1. Para usted como profesional en salud ocupacional, que importancia tiene los PICTOGRAMAS en una hoja de seguridad?
R/. Una hoja de seguridad de materiales bien elaborada permite conocer lapeligrosidad de una sustancia o de los componentes de una mezcla. La interpretación correcta y el análisis de su contenido se constituyen en herramientas fundamentales para la toma de decisiones orientadas aprevenir accidentes y enfermedades que puedan ocurrir como consecuencia del manejo de sustancias químicas.
Importancia de los pictogramas en la comunicación de riesgos
Uno de los principalesproblemas a los que se enfrentan las reglamentaciones vigentes en materia de seguridad y prevención de accidentes, es el de la comunicación efectiva de los riesgos a los que se exponen los trabajadores ylas instalaciones, por el manejo de sustancias químicas.
Para tal efecto diferentes organismos reconocidos en el ámbito internacional, se han dado a la tarea de estandarizar el uso de pictogramaspara poder identificar un riesgo.
De esta forma se puede identificar primeramente un color, asociar un "valor de peligrosidad" y agrupar los principales indicadores (fuego, salud, reactividad ypeligros especiales), todo de un solo golpe de vista.
Por tanto el manejo de este lenguaje, resulta importante en un área de trabajo ya que el trabajador no tendrá que recurrir a la "lectura" de algúnmaterial engorroso, para poder identificar un riesgo o saber el tipo de ropa y precauciones que debe tomar al manejar un determinado material. Esto lejos de ser gravoso para la industria, puedereflejarse en disminución en accidentes y pérdida por mal manejo de materiales.
Recordemos pues que el pictograma fue de hecho nuestro primer lenguaje, por lo que genéticamente todos estamos de alguna formapredeterminados a entenderlo y asimilarlo en contraposición al lenguaje escrito, el cual no necesariamente podemos manejar como universal, ya que además de las múltiples estructuras que maneja, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxico
  • Toxicidad
  • toxico
  • Toxicidad
  • Toxicos
  • Toxicos
  • toxicidad
  • toxicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS