Toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina
TEMA:
TIPOS DE TINCIONES
RESPONSABLE:
KERLY MENDOZA CELORIO
DOCENTE:
Dr. Freddy Hinostroza Dueñas
2009

1. OBJETIVOS
1.1. Objetivo General
1.2. Objetivo Específico

2. JUSTIFICACIÓN

3. INTRODUCCIÓN

4. MARCO TEÓRICO

5. CONCLUSIONES

6. RECOMENDACIONES

7. ANEXOS

8. BIBLIOGRAFÍA

OBJETIVO GENERAL
 Conocer lostipos de tinciones utilizados en histología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar la tinción más importante y más utilizada en histología.

 Conocer la tinción empleada para teñir los elementos del tejido conectivo

 Comprender la clasificación de los colorantes básicos de acuerdo a su color.

El presente trabajo investigativo se realizó con el propósito de ampliar mis conocimientosacerca de los tipos de tinciones empleados en histología. Debido a que será de mucha importancia conocer a cabalidad los diferentes métodos de coloración, ya que serán empleados a lo largo de mis estudios.

Como sabemos hoy en día las tinciones son muy empleadas para distinguir los elementos que se encuentran en los tejidos, pero al no saber cual tinción utilizar nos encontraríamos enproblemas, porque para cada tejido hay tinciones específicas. Entonces esa es la finalidad, que como estudiantes de medicina, en un futuro saber e identificar las tinciones para su respectivo tejido

Los tejidos, las muestras fijadas, deshidratadas, incluidas cortadas y montadas sobre la lámina portaobjetos son incoloros y carecen de contraste, por lo que es necesario colorearlas de manera rutinaria ode manera especial, cuando el caso lo requiera, para hacer visibles las estructuras y las sustancias de interés.
Hoy en día se dispone de una amplia variedad de tinciones que constituyen herramientas muy importantes para la detección, identificación y control de los microorganismos, que van desde técnicas sencillas y rutinarias, hasta tinciones altamente sofisticadas para el diagnóstico y lainvestigación.
Existen múltiples métodos de tinción histológica, unos generales y otros específicos, que permiten poner de manifiesto tanto la topografía tisular, como tipos celulares concretos, determinados orgánulos o estructuras intracelulares.


TINCIONES
Es un método utilizado para estudiar microorganismos. (No vivos); en estas tinciones se observa morfología, estructura y agrupamientosde microorganismos.
El objetivo de la coloración es teñir los componentes del tejido tomando en cuenta sus reacciones particulares a ciertos colorantes. Así, la coloración de rutina: hematoxilina y eosina (HyE), nos permite identificar con claridad el núcleo y el citoplasma. Esta tinción, por su simpleza es utilizada como un colorante básico tanto que en histopatología el 90% de los diagnósticosse realizan mediante este método.
La mayoría de los colorantes que se emplean solo actúan en medios acuosos y la rebanada obtenida con el microtomo contiene parafina, que es una cera que no se mezcla con el agua. Entonces, debemos invertir los pasos antes realizados para eliminar la parafina mediante la aplicación de calor y xilol, rehidratar los tejidos con alcoholes de concentracióndecreciente. En estos casos, nosotros empleamos el etanol y finalmente lo embebemos con agua hasta que quede listo para ser sometido a la coloración respectiva.
La hematoxilina es uno de los colorantes usados para la HyE. Es un colorante natural, el cual, al ser combinado con sales de aluminio, hierro, cobre o tungsteno, tiñe con eficacia el núcleo. El agente químico activo de la hematoxilina es lahemateina que se forma por la oxidación de la hematoxilina.
Según el caso se les suele decir:
Tinción progresiva y tinción regresiva
Una tinción progresiva es aquella en las que los cortes histológicos se sumergen en la solución colorante durante el tiempo necesario hasta que adquieren el grado de tinción deseada. Cuanto más tiempo están los cortes en la solución colorante, más fuerte es la tinción....
tracking img