Toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXOPLASMOSIS

La Toxoplasmosis es una infección parasitaria del hombre y diversas especies de mamíferos y de aves, producida por un coccidio, denominado Toxoplasma gondii. En el hombre la toxoplasmosis habitualmente es asintomática y las formas clínicas son variables y dependen del órgano o sistema donde se multiplique el parásito. Constituye la causa más frecuente de infección focal delsistema nervioso central en pacientes con SIDA, es responsable de un número grande de abortos, lesiones fetales, perinatales e infantiles y representa una amenaza constante para todo paciente inmunodeprimido.
T. gondii deriva probablemente de un coccidio intestinal monoxénico del gato, el cual durante su evolución produjo formas tisulares en este animal y posteriormente, en otros animales. En el gatoy en otros felinos salvajes son los únicos animales en los cuales el parásito se multiplica, tanto en el intestino como en los tejidos, por ello podemos considerar al gato como hospedador definitivo, mientras que los demás mamíferos y las aves se consideran como hospedadores incompletos o intermediarios.
Los tres estadios esenciales de Toxoplasma en la naturaleza son: El taquizoito (formainvasora responsable de las manifestaciones de la infección aguda), el bradizoito (responsable de la persistencia de la infección latente en múltiples órganos), y el ooquiste (presente solo en los felinos y que, excepto por ser responsable de la transmisión, no tiene un papel relevante en la infección humana).
Ciclo de Vida.-

Ciclo de vida en el Hospedador definitivo:
Fase intestinal oenteroepitelial.
El gato puede infectarse de dos maneras bien por fecalismo, cuando ingiere los ooquistes maduros del suelo y procedentes de otros gatos o de felinos salvajes (gato salvaje, lince, puma, etc.) o por carnivorismo, cuando el gato devora cadáveres que contienen en sus músculos o en sus vísceras quistes tisulares llenos de bradizoitos.
Tanto si es de una forma como de la otra, los zoitos una vezingeridos y liberados de sus cubiertas, penetran al epitelio de las vellosidades de la porción baja del intestino delgado y una vez dentro de estas células, crecen adquiriendo un aspecto ameboide, conocido como trofozoíto, el cual divide su núcleo, cada porción nuclear se rodea con una parte de citoplasma, y como resultado se formaran numerosos merozoítos (fase esquizogónica). Las célulashospedadoras estallan y los merozoítos son liberados. Al cabo de unos días (cinco o siete), algunos merozoítos evolucionan hacia formas sexuadas o gametos. El microgametocito masculino madura y produce entre 12 y 32 microgametos. La fecundación del macrogameto ocurre dentro de la célula hospedadora y el cigoto resultante sale al intestino recubierto por una envoltura traslúcida resistente, el ooquiste,que es expulsado al exterior con las heces del gato.
El gato comienza a eliminar ooquistes a los 3 o 5 días después de haberse infectado. Una vez estos ooquistes en el exterior y dependiendo de las condiciones ambientales, completan su maduración en el transcurso de 1 a 5 días, adquiriendo su capacidad infectantes, formándose en su interior dos esporoquistes con cuatro esporozoítos cada uno.
Fasetisular.-
Algunas veces los zoitos ingresados por vía oral pueden atravesar la capa enteroepitelial y son englobados o fagocitados por células macrofágicas del sistema retículo endotelial, del sistema nervioso o por células musculares. La penetración celular puede ocurrir también por movimientos propios del parásito. Una vez en el interior estos zoitos se multiplican de forma muy rápida en unavacuola parasitófora, por ello reciben el nombre de taquizoitos (takis= rápido), este proceso concluye con la formación de seudoquistes (célula hospedadora repleta de taquizoitos, unos 32). Y el proceso culmina con la destrucción de la célula parasitada y con la liberación de los taquizoitos, los cuales vuelven a invadir nuevas células del mismo tejido o, por vía hemática o linfática llegar a...
tracking img