Tp Asean

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Introducción
A través del presenta informe, se intentará dar un pantallazo del enorme potencial económico que puede llegar a originarse en torno a la incorporación de las gigantes potencias orientales al bloque ASEAN, conformado por los países del sudeste asiático. Estos gigantes no son más que sus vecinos países y actuales socios como China, Japón, India y Corea del Sur.
Al margen delfuncionamiento interno actual del bloque ASEAN, con sus zonas de liberalización de productos y reducciones arancelarias entre sus países, el objetivo principal se centra en los procesos de desarrollo económico, político y social, que se han sido llevando adelante en los últimos años, con vistas a la integración al bloque de las potencias anteriormente mencionadas.
La región comprendida por el ASEAN y susnuevos socios, cuenta con mas de la mitad de la población mundial, y ello la potencia a la hora establecer un nuevo marco geoestratégico en la economía planetaria a partir del aprovechamiento de esta gran masa de fuente de trabajo. Además, las relaciones llevadas a cabo por estos países han permitido sacar provecho de sus recursos industriales tras acuerdos de complementación industrial,permitiendo así ganar en competencia en el mercado mundial.
Las diferentes incorporaciones de las naciones que rodean al sudeste asiático en una zona de libre comercio, van vislumbrando las intenciones de generar a largo plazo la conformación del bloque económico más grande del planeta, controlado por el movimiento de una sola moneda común.
Se destacan aquí, hacia donde apuntan estas negociaciones, cualesserían sus alcances y que aportes brindaría a la región tras la conformación de este gran bloque.














¿Qué es el ASEAN?
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es un bloque económico fundado el 8 de agosto de 1967 en la ciudad de Bangkok (Tailandia) con el objetivo de promover no solo el desarrollo económico de la región, sino también de trabajar en conjunto, en virtud depromover la paz y la estabilidad política de sus países miembros.
Miembros de la ASEAN
Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia plantaron la semilla que diera origen al bloque regional en el año 1967. A ellos se incorporaron Brunei (1984), Vietnam (1995), Laos (1997) Myanmar (1997) y Camboya (1999)
El bloque ASEAN se halla conformado por estos 10 integrantes, pero el no se detiene ahí.En la actualidad sus límites comerciales se expanden más allá de sus fronteras a través de diferentes acuerdos de Libre Comercio con sus pares vecinos. Junto a Japón, China, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda han establecido el escenario denominado “ASEAN+6”, del cual vamos a profundizar mas adelante.
Mapa 1: Países Miembros del ASEAN


La formación de este bloque es tentador, peroa la vez peligroso. Por un lado puede llegar a ser el punto de partida de un gran desarrollo económico a nivel planetario, y luce como un gran ejemplo para los países subdesarrollados en términos de unidad de convivencia, debido a las heterogeneidades que imperan en esta región del planeta. Dentro de este mismo bloque convive la ciudad-estado hiperdesarrollada de Singapur, cuyos niveles de vidasuperan al de muchos países europeos, con países muy pobres y poco desarrollados como Laos o Camboya.
Las diferencias también se plasman en las diferentes formas de gobierno que se hacen presente entre sus estados, en donde encontramos desde el sultanato monárquico de Brunei, hasta países socialistas como Vietnam. Además ha sabido sobrellevar diferentes conflictos tanto externos, como la guerra deVietnam, como internos (tensiones territoriales y étnicas históricas entre los estados miembros, dictaduras militares en Myanmar, Indonesia y Filipinas)
Por otro lado, las disparidades económicas, políticas y sociales anteriormente mencionadas, dificultan los medios para complementar sus económicas y podría ser el desencadenante de una crisis en cadena, si es que tan solo uno de ellos quedara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASEAN
  • Aseo
  • ASEO
  • Asean
  • ASEO
  • Asean
  • Asean
  • Le ase antes de ....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS