Tp De Historiograf A Graciela

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015




INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO

“DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”

DEPARTAMENTO DE HISTORIA



TRABAJO PRÁCTICO Nº 1




ASIGNATURA: Historia de la Historiografía y Teoría de la Historia.


PROFESOR: Juan Carlos Cantoni.


ALUMNA: Graciela Beatriz Brizzio


CURSO: 4º año - com. B turno vespertino


AÑO: 2013







HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA Y TEORIA DE LA HISTORIA

TRABAJO PRÁCTICO Nº1

1.-Según Josep FONTANA la historiografía de la Ilustración Francesa difiere de la producida en la misma época en Inglaterra. En que fundamenta el autor esta aseveración?
Si bien Fontana indica que no es posible vincular dentro de un mismo esquema la línea de pensamiento de autores ingleses y franceses del siglo XVIII ya que hay diferencias sustanciales respecto a los objetivos y componentessociales aunque si rescata la influencia entre unos y otros. Mientras la Inglaterra pos revolucionaria se impulsa hacia la idea de progreso bajo la bandera del liberalismo económico y la influencia historiográfica de la escuela escocesa, Francia continúa con un claro interés por las ciencias de la naturaleza, la propuesta fisiócrata y la visión histórica de Voltaire y Montesquieu dentro de un marco deinfluencia feudal que le impide afrontar los problemas internos para poder desarrollarse.
La situación política del siglo XVIII en Inglaterra y Francia son muy diferentes, por un lado se destaca la sociedad móvil y el poder político dislocado que surge de la revolución inglesa y respecto a Francia se subraya la apariencia de una sólida monarquía - Luis XVI - y una rígida estratificación de índolefeudal.
El pensamiento histórico de la revolución francesa es intentar congeniar ideas nuevas para enfrentar los problemas sociales en el siglo XVIII. La primera será traspasar el modelo de la ciencia natural, especialmente la física de Newton, a las ciencias sociales. La historia, emancipada y con rango de ciencia que estudia las causas de la evolución humana, se ha convertido en la herramientafundamental para un nuevo análisis político.

2.- Con referencia al historicismo “clásico” alemán, Iggers siguiendo a Meineke señala los aspectos que lo caracterizan. Indíquelos y coméntelos.
Iggers señala que el historicismo clásico alemán supone, en concordancia con Meinecke, una visión del mundo, es decir que la realidad solo puede ser entendida dentro del contexto histórico en el cual sedesarrolla.
También es definido como una concepción de la ciencia, es decir un método que permite sustituir las generalidades en la consideración de lo humano por la insistencia en la singularidad o individualidad en la exposición histórica. El historicismo no busca excluir los tipos universales de la vida humana sino la necesidad de emplearlos considerando su individualidad, destacando el sentidoy valor en aquello que ha experimentado un desarrollo histórico.
El historicismo clásico alemán tiene su representante fundamental en el pensamiento de Leopold von Ranke, quien sostiene la aplicación rigurosa del método crítico en el proceso de investigación de las fuentes en una ciencia como la historia cuya interpretación y escritura académica va dirigida solo a un sector privilegiado de lasociedad donde el Estado es considerado el eje conductor de la historia, desde una perspectiva burguesa. Estos rasgos fundamentales de interpretar la historia permiten que surja el historicismo alemán que influirá de manera decisiva en el exámen crítico de las ideas políticas y filosóficas de la Ilustración con un carácter científico. En tal sentido y bajo una visión romántica, se inserta la ideade la historia como creación del hombre a diferencia de la naturaleza -naturalismo- como significado del concepto de "historicismo", también definido en los términos de Meinecke como visión de mundo y método.
3.- Desde una posición positivista Simiand en 1903 proponía superar la visión rankeana de la historia, destruyendo los “ídolos de la tribu de los historiadores” ¿A qué se refería con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • graciela tp camus luis
  • GRACIELA
  • Graciela
  • GRACIELA
  • graciela
  • Graciela
  • Palabras De Graciela
  • Graciela cros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS