TP DERECHO

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Trabajo Práctico.
Fecha de entrega: 12/8/15.
1) Trabajo: toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas.
Huelga: aquella acción emprendida de manera personal o grupal que consiste en dejar de hacer alguna actividad o función individual o colectiva con la finalidad de ejercer una concreta presiónsocial acerca de determinada cuestión y poder lograr el cometido propuesto.
Sindicato: Asociación de trabajadores cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los asociados.
Subempleo: El subempleo es la situación que se produce cuando una persona no está capacitada como para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo, está ocupada plenamente y tomatrabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y vuelve a la misma situación.
Sobreempleo: Situación en la que el número de puestos de trabajo no cubiertos es mayor que el de personas sin empleo.
Desocupación: aquella persona perteneciente a la población económicamente activa que seencuentra sin ocupar un puesto en el mercado de trabajo.
2) La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de la ONU que tiene por objetivos la promoción de la justicia social y el reconocimiento de las normas fundamentales del trabajo, la creación de oportunidades de empleo y la mejora de las condiciones laborales en el mundo.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(MTEySS) es el encargado de la gestión de las políticas del Poder Ejecutivo nacional en materia de relaciones laborales, empleo y de la seguridad social. Propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad Social.
3) Noticia 1:
Debaten mujeres cubanas sobre el trabajo porcuenta propia.
Publicado el 7 agosto, 2015 • 16:45 por Gabino Manguela
“Antes me decían merolica, con toda la carga peyorativa que la palabra tienen para los cubanos, pero hoy me llaman cuenta propia o comerciante, y me gusta; yo poco a poco fui encontrando mi camino y ahora soy florista, es decir, hago las flores y las vendo”, relató a los presentes Hilda María Rosique, una joven habanera acogida alas nuevas formas de gestión que ganan cada día mayor fuerza en Cuba. Como Hilda, otras trabajadoras no estatales o cuentapropistas participaron en el reciente encuentro entre la máxima dirección de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, para tratar, precisamente, el quehacer delas féminas en el llamado trabajo no estatal. Las asistentes al foro, todas de la capital del país, forman parte de los más de 507 mil trabajadores inmersos en nuevas formas de gestión contabilizados en todo el país a inicios del pasado mes de julio, de ellos un 31 por ciento mujeres. Ampliar el trabajo en el sector no estatal, como una alternativa más de empleo en dependencia de nuevas formasorganizativas de la producción y los servicios que se establezcan, constituye prioridad actual en la isla, necesitada de incentivar al máximo fórmulas laborales que coadyuven a dinamizar los ritmos de crecimiento de la economía nacional. En tal sentido se expresaron varias de las participantes, entre ellas artesanas, productoras-vendedoras, peluqueras, costureras y otras, todas muy estimuladas conlas ventajas financieras obtenidas en su labor. “Pero eso no es todo, dijo Margarita Noriega, una dirigente sindical y delegada del Poder Popular en su localidad. Yo necesitaba reparar mi casa y saqué licencia para el trabajo por cuenta propia. Vendemos churros, útiles del hogar y artículos religiosos y lo que prima en todos los que allí laboramos es el mejor trato a los clientes, porque sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp de derecho
  • TP DERECHO
  • tp derecho
  • TP DERECHO
  • Derecho Tp
  • tp derecho
  • TP DERECHO
  • TP DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS