Tp entrevistas sociologia del trabajo - facultad sociales uba (rrtt) cat. novick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la presente entrega analizaremos las transformaciones que sufrió el concepto trabajo a lo largo del tiempo, evidente esto en la apreciación personal de los individuos y la mutación de tal perspectiva en cada uno de ellos con el correr de los años. Nos focalizaremos, entonces, en entender tal cambio, realizando un análisis comparativo de lo obtenido a través de la utilización dela herramienta de la entrevista.

Para todo trabajo de análisis es importante definir una variable de estudio específica, y con ella una hipótesis que llegado el final pueda ser corroborada, modificada o mismo refutada en su totalidad. Fue entonces que iniciamos este camino considerando al trabajo como la actividad esencial del hombre, en virtud de la cual se relaciona con su entorno yestablece su identidad. Se trata así de una actividad más que relevante en el desenvolvimiento humano, con la que establece cierto grado de identificación, por la cual se enfrenta a frustraciones en el plano personal y profesional, como así también se alcanzan satisfacciones; el hombre se integra, queda a un lado, se define, por lo que es importante en nuestra situación centrarnos en este estudio.Intentaremos focalizar nuestra indagación en la situación peculiar argentina, contexto en el que todos interactuamos y del que pueden extraerse casos dignos de detenimiento. Para resumir, citamos brevemente nuestro postulado:

Conocer en el marco de la realidad argentina, la transformación radical de la concepción acerca del trabajo que poseen las diversas generaciones, tomando como muestra de estoa los empleados de la empresa en cuestión. Partiendo de la importancia, política, social y económica, comprendiendo el hecho de que se trate de una organización recuperada por la propia mano obrera.

Al comprender esto, podremos aplicar todo lo estudiado hasta el momento a un caso práctico del cual suponemos, podremos obtener variadas conclusiones. Buscamos entender la metamorfosis de laidentidad del trabajador a lo largo del tiempo, luego de una historia caracterizada por un inestable equilibrio, el desempleo, el subempleo y un trabajador desprotegido.

Para lograr nuestro objetivo, la empresa protagonista será el HOTEL B.A.U.E.N., ubicado en plena Capital Federal, en la Av. Callao 360. La razón por la cual hicimos tal elección podrá entenderse en el desarrollo del trabajo, pero amodo de introducción ya se puede comenzar a dilucidar que se trata de un caso que, como se conoce en nuestro país, trata de una organización que actualmente se encuentra manejada colectivamente por sus trabajadores por medio de una cooperativa de trabajo, sirviendo a la vez como hotel, centro de eventos, y lugar de encuentro para grupos de trabajadores y activistas de Argentina. Su nombre oficial,luego de la ocupación y gestión obrera, es B.A.U.E.N Buenos Aires una Empresa Nacional, Cooperativa de trabajo.

Al investigar nos hemos enfrentado con el hecho de que de acuerdo a los índices, si bien no existe un registro acabado que lo cuantifique, de distintas fuentes ubican la existencia de unas 130 empresas que revistan esa situación e involucran a unos 10.000 trabajadores, una cifra quehace evidente un fenómeno muy amplio[1].

A su vez la extensión del mismo, enfatiza la idea de que no puede dejarse de lado su estudio: no se encuentra restringido a la Ciudad de Buenos Aires; si distribuimos el total de las empresas de acuerdo a su ubicación geográfica, nos encontramos con el siguiente cuadro:

| |Capital Federal |GBA |Interior ||Porcentaje |24% |56% |20% |

[2]

Desarrollo

A continuación, intentaremos amalgamar la bibliografía de cursada, con lo entendido de las entrevistas personales realizadas a los empleados del B.A.U.E.N. De esta forma, lograremos entender la materialización de los conceptos abordados.

Es importante resaltar la idea de que las personas...
tracking img