Tp filloux

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
CAP. IV  -  DETERMINANTE SOCIAL: CULTURA Y PERSONALIDAD
Es imposible interpretar la conducta del individuo sin hacer intervenir el medio social o los medios sociales que ejercen sobre él sus solicitaciones y determinaciones.
En el campo social se encuentran los estímulos, las barreras y los modelos que condicionan la acción del individuo, contribuyen a la construcción de su ser y le permiten un“anclaje” sólido en la realidad.
Son varios los trabajos de investigación que corroboran este concepto.  De ellos, surge que la sociedad deja de ser únicamente un órgano de represión y de coerción, para ser un conjunto de instituciones cuyos efectos sobre la personalidad, lejos de ser solamente negativos e inhibitorios, son, al contrario, positivos y creadores.
Dichos estudios también sededican  a observar la relación entre cultura y personalidad. 
Cultura: Es un conjunto de normas, valores, standars de comportamiento, que traducen el “modo de vida” del grupo. 
Es un valioso instrumento para analizar la socialización de la personalidad individual.
Refiriéndose la cultura a todo aquello que, con un sustrato en las estructuras sociales, participa directa-mente del comportamiento delos miembros de un grupo, lo “cultural” se presenta entonces como lo “social”, en tanto se halla inscripto en las conductas individuales. 
Una sociedad se compone de individuos, la manera en que éstos se comportan constituye su cultura 
Tres Características fundamentales de la cultura:
1.                  Aunque solo existe a través de los individuos, toda cultura guarda una relativaindependencia respecto de aquellos que la viven y la practican → Ningún individuo de un determinado grupo conoce todos los detalles de los modos de vida del grupo.
      Esto se debe a que la cultura presenta elementos comunes, compartidos por casi todos los miembros del grupo (ej. lengua) y elementos particulares de algunos miembros (ej. los que tienen la misma profesión) Por ésto, Linton distingue culturaglobal y diversas subculturas.
2.                  Toda cultura toma, respecto de los miembros del grupo, el aspecto de modelos, modelos admitidos, compartidos, apremiantes en mayor o menor grado, estandarizados.  Los modos   de comportamiento y de pensamiento que le ofrece la sociedad al individuo son normas que le señalan aquello que el grupo aprueba y que, por lo tanto, se consideranecesario.  → Una cultura es el conjunto de los modos de conducirse, o sea, de comportarse y de pensar que  son considerados necesarios en un grupo determinado.
3.                  Toda conducta traduce en sus aspectos ideológicos (costumbres, creencias morales, filosóficas, etc.) la manera en que el grupo, o los grupos que componen el cuerpo social, ha resuelto el problema fundamental de la adaptación almundo físico.
Desarrollo de la personalidad individual
Los procesos de adquisición deben tomar la forma de una “endoculturación”, es decir, de una integración a una cultura de la cual el ambiente familiar –tan determinante en la primera infancia– no es más que un elemento y agente de transmisión.
Todo ser humano debe sufrir este proceso de endoculturación, sin el cual no podría existir comomiembro de una sociedad.  En el transcurso de este proceso, el individuo aprende las formas de comportamiento admitidas por su grupo y tiende, por consiguiente, a adoptar el tipo de personalidad que se considera deseable.
Relación instituciones-personalidad: Se han hecho varias investigaciones en sociedades primitivas referente a los tipos de personalidad generalmente observados y a las institucionesfundamentales que se pueden considerar responsables de la constitución de dicho tipo de personalidad.
A tener en cuenta:
• El individuo no llega a adoptar perfectamente la personalidad deseada por el grupo;
• Existe más de una personalidad admitida por el grupo social;
• Algunas personas se pliegan más fácilmente que otras a la disciplina impuesta por la endoculturación;
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filloux
  • filloux
  • La personalidad en filloux
  • La Personalidad De Filloux
  • Resumen de filloux
  • Personalidad
  • FILLOUX
  • Filloux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS