Tp Geo

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015










Integrantes: Carou tomas, Juárez roció, Netto Lucas, Strina Julia, Zappino Miguel Ángel.

Circuito: Leche


Fecha de entrega : 29/04



INDICE:
Índice……………………………………………………………………………Página 2


Introducción…………………………………………………………………… Página 3
Página 4Página 5

El circuito de la leche………………………………………………………….Página 6


Cartografía…………………………………………………………………….Página 7


Conclusión…………………………………………………………………….Página 8


Bibliografía…………………………………………………………………….Página 9








Introducción y desarrollo.
La lechería argentina comenzó a tomar cierta formaluego de la Revolución de Mayo, con la llegada de diferentes grupos europeos, entre los que se contaban españoles, ingleses, escoceses y, especialmente, vascos. Esta incipiente lechería conservaba rasgos puramente artesanales, por lo que la industria lechera moderna de la Argentina reconoce su origen recién hacia principios del siglo XX, a través del sacrificio y espíritu innovador de grandespioneros. Por medio de la incorporación de tecnología y, en especial, del cuidado higiénico de la leche, estos precursores sentaron las bases de una industria que permitió a la población argentina acceder a productos de mayor calidad que los conocidos hasta entonces.
La producción láctea de la Argentina se concentra en las provincias de: Buenos Aires (1. Mar y Sierras, 2. Oeste, 3. Abasto Sur, 4.Abasto Norte), Santa Fe (7. Sur, 8. Central), Córdoba (9. Sur, 10. Villa María, 11. Noreste), Entre Ríos (5. Cuenca “B”, 6. Cuenca “A”), La Pampa (12. La Pampa) y Tucumán (13. Cuenca de Trancas).
Estas regiones lecheras reciben su denominación según la especialización, quedando conformadas dos grandes cuencas lecheras: la “cuenca de abasto”, la cual produce mayoritariamente leche fresca para consumo,y la “cuenca de la industria” especializada en la elaboración de productos industriales tales como quesos y manteca.
La participación relativa de las principales provincias (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa) ha ido variando en función del tiempo. Si bien todas han mostrado crecimiento en los últimos años, la provincia de Buenos Aires ha perdido participación relativa. Esto puedeexplicarse, principalmente, por la mayor tasa de crecimiento que ha presentado la provincia de Santa Fe. Por otro lado, Córdoba mantiene su posición al igual que Entre Ríos, La Pampa y otras provincias.
Existe gran diversidad entre los rendimientos según la provincia que se considere y también entre zonas de una misma provincia.
Santa Fe es la principal provincia lechera del país, tanto por su volumen deproducción como por la importancia que tradicionalmente tuvo la actividad en el desarrollo de algunas ciudades. La productividad en los tambos ha venido creciendo en forma sostenida, pero algunas explotaciones se han ido reduciendo considerablemente, cuando no abandonaron la actividad y el rodeo lechero ha crecido marcando una tendencia hacia mayores escalas de producción. La provincia cuenta condos cuencas: Santa Fe centro [2] y Santa Fe Sur [3] que aportan el 90% y el 9% respectivamente de la producción total de la provincia.
La provincia de Córdoba participa con un tercio de la producción nacional, por lo que se ubica en el segundo escalón de las provincias productoras de leche del país. Dentro de sus 3 cuencas con que cuenta la provincia, la de mayor importancia es la de Villa Maríaque aporta el 50% de la producción.
Buenos Aires es la tercer provincia en cuanto a la producción de leche cruda y su participación relativa en el total nacional se ha ido reduciendo a favor de la mayor participación de Santa Fe. De las 4 cuencas de la provincia, el Oeste es la más importante con el 51% de los tambos y 54% de la producción. Le sigue Abasto Sur,  Abasto Norte y en el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP GEO
  • TP geo
  • Geo Tp
  • tp. geo
  • tp geo
  • Tp, geo
  • TP GEO
  • TP GEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS