Tp his

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº19
POLITICA Y CIUDADANIA
GABRIELA FIGUEROA
PROFESORA: SUSANA PEREYRA
AÑO: 2011
FECHA DE ENTREGA: 29-SEP-11
5ºA

CONSIGNAS:
1. ¿Cómo se organiza el poder judicial en nuestro país?
2. ¿Cuáles son las garantías institucionales que tienen los ciudadanos? (art 18 y 43 de la constitución nacional)
3. ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del ciudadano y delestado con respecto a las políticas tributarias?
4. ¿Qué son las políticas redistributivas?
5. ¿Por qué la escuela es una institución del estado?
6. ¿Qué es el estado de derecho?
7. ¿En qué consiste el principio de separación de poderes y cuáles son las funciones de dichos poderes?
8. ¿En qué consiste el poder municipal y su autonomía?
9. ¿Qué es la constitución nacional?Determina su supremacía
10. ¿Cuantas reformas tuvo la constitución nacional?
11. ¿Qué son las constituciones sociales? Hacer especial mención en la reforma de 1949 que tuvo nuestra constitución nacional.
12. ¿Cuántos golpes de estado hubo en nuestro país? Y vincularlas con la eliminación del estado de derecho, la interrupción del orden constitucional y la supresión de derechos y garantías.RESPUESTAS:
1.El Poder Judicial de la Nación es uno de los tres poderes de la República Argentina y se encuentra conformado por la Corte Suprema de Justicia, y por los demás tribunales inferiores, tanto a nivel federal como a nivel provincial. Está regulado en la sección tercera de la segunda parte de la Constitución de la Nación Argentina.
La designación de los jueces la realiza el Presidentede la Nación con acuerdo del Senado, sobre la base de una terna integrada por candidatos seleccionados en concurso público por el Consejo de la Magistratura, órgano de composición multisectorial, a quien corresponde el control directo de los jueces y la administración del Poder Judicial.
Los jueces permanecen en sus cargos “mientras dure su buena conducta” y solo pueden ser removidos en caso deinfracciones graves, por un Jurado de Enjuiciamiento, integrado por legisladores, magistrados y abogados.
2. Las garantías constitucionales de los ciudadanos son las siguientes según los art.18 y 43 de nuestra constitución:
Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los juecesdesignados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrito de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podráprocederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que laautorice. Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En elcaso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que...
tracking img