Prospectiva de la contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLAS EN LA ENSEÑANSA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN LAS UNIVERSIDADES Y COMPROMISOS FRENTE AL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LA PROFESION

Mediante este escrito me propongo reflexionar ante la importanciacomo estudiante de Contaduría Pública, de conocer el desarrollo de la profesión a través del tiempo en Colombia, sus carencias, sus debilidades y la manera de fortalecerla. Para que conociendo estascaracterísticas podamos reforzar y llenar los vacios que nos permitirán superar las dificultades en el estudio de nuestra profesión y posteriormente la ejecución del ejercicio como ContadoresPúblicos, al servicio de la sociedad y no solo de la economía.
Considero necesario repasar algunos hechos planteados en la Ponencia Prospectiva de la Contaduría Pública presentada por el Doctor Miguel HernánSantana Urrego. Entre en ello, el pensamiento político de crear una educación técnica; como fomento para el desarrollo económico tras adquirir un “saber útil y practico” sin la debida fundamentación,“teórica y científica”
Se vendió la idea a las clases medias y menos favorecidas de que el estudio técnico de la contaduría, traería al egresado, aumento económico y reconocimiento social, tras lograrun trabajo bien remunerado. Pero, no se tuvo en cuenta, que para lograrlo, se debía adecuar las instalaciones de estudio con una infraestructura acta para el desarrollo de las habilidades científicas,teóricas y prácticas. Y la falta de calidad en las instituciones educativas.
Y si a todo lo anterior le sumamos las consecuencias, que trajo consigo la Ley 43 de 1992 en el cual se da libertad dehacer de la educación un negocio, sin la debida conciencia de formar unas generaciones de estudiantes de contaduría: mediocres tras la carencia de una educación humana e investigativa que es al final loque permite el avance social.
Esto como lo menciona dicha Ponencia la “proliferación” de facultades de contaduría. Trajo consigo abusos en los altos costos educativos, para los estudiantes de...
tracking img