Tp historia, masoneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA
“MASONERÍA”


1 - El Gran Maestre de la masonería argentina, Carlos Wilson, ha declarado que “la franc-masonería es una institución de hombres libres unidos por principios humanistas y de progreso social. La masonería sostiene una moral “universal”, más universal que la de las religiones positivas, que es filosófica y progresiva.
Dos principios surgen de losdocumentos públicos: por un lado, la autosuficiencia de la razón (progresiva y gradual) y, por el otro, la negación radical del orden sobrenatural (negación del misterio cristiano).
La “igualdad” masónica es la consecuencia de la “libertad” y el aniquilamiento de las dignidades.
2 - Los símbolos usados en masonería, tienen diversos orígenes y un solo principio. Tienen el mismo propósito que desde lamás lejana antigüedad poseyó, esto es ocultar por medio de ellos las verdades que solo la voluntad, la perseverancia y la humildad del hombre, es capaz de arrancarle a la Naturaleza y al Cosmos. Pertenecen en principio a la Doctrina Tradicional y por ello, ninguna agrupación o gremio humano, puede atribuirse el privilegio de su creación. Pero esto no descalifica el hecho que otra escuelatradicional se los haya transmitido en heredad. Los símbolos masónicos son en realidad una sintaxis de sus ideas y que en ello se encuentra la idea de eternizar un mensaje.
El simbolismo masónico se divide en siete grandes grupos que son:
LOS ADORNOS: el pavimento de mosaico, la guarda dentada, la estrella rutilante. 
LOS MUEBLES: el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás. 
LAS JOYAS: queson de dos tipos: MÓVILES (escuadra, nivel y perpendicular) y las FIJAS (la plancha de trazar, la piedra tosca y la piedra pulida)
UTENSILIOS DEL TEMPLO: El Sol, la Luna, las Columnas, la cadena de unión, el ara o altar, el delta, las borlas, las estrellas. 
INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCIÓN: la vara de 24 pulgadas, el cincel, el mazo. 
ARMAS Y HERRAMIENTAS: las espadas, el puñal, las varas. OBJETOS NATURALES: de origen animal: gallo, cordero, serpiente, abejas; de origen vegetal: granada, vino, trigo, pan, incienso; y de origen mineral: el agua, la sal, el oro, la plata, la piedra. 
ADORNOS: Son todos aquellos elementos decorativos que encierran en sí mismo un mensaje moral y que al mismo tiempo otorgan al Templo, apoyos definitorios de su espacio y tiempo. 

Desde una perspectivafilosófica, hay que señalar que la masonería acepta la teoría de que no se puede poseer la verdad en exclusiva, constituyendo una visión ecléctica en la que es admisible el panteísmo, el espiritismo, el politeísmo, incluso el maniqueísmo.
3- Vienen en seguida los principios de la ciencia política. En este género dogmatizan los naturalistas que los hombres todos tienen iguales derechos y son de igualcondición en todo; que todos son libres por naturaleza; que ninguno tiene derecho para mandar a otro, y el pretender que los hombres obedezcan a cualquier autoridad que no venga de ellos mismos es propiamente hacerles violencia. Todo está, pues, en manos del pueblo libre; la autoridad existe por mandato o concesión del pueblo; tanto que, mudada la voluntad popular, es lícito destronar a lospríncipes aun por la fuerza. La fuente de todos los derechos y obligaciones civiles está o en la multitud o en el Gobierno de la nación, organizado, por supuesto, según los nuevos principios. Conviene, además, que el Estado sea ateo; no hay razón para anteponer una a otra entre las varias religiones, pues todas deben ser igualmente consideradas. Y que todo esto agrade a los Masones del mismo modo, yquieran ellos constituir las naciones según este modelo, es cosa tan conocida que no necesita demostrarse. Con todas sus fuerzas e intereses lo están maquinando así hace mucho tiempo, y con esto dejan expedito el camino a no pocos más audaces que se inclinan a peores opiniones, pues proyectan la igualdad y comunidad de toda la riqueza, borrando así del Estado toda diferencia de clases y fortunas....
tracking img