Tp hosteria del sur

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2


TEORIA DE LA PENA


CASO: “La Hostería del Sur”


El general X resulta imputado en una causa penal por graves violaciones a los derechos humanos. Entre otros hechos sería responsable, concretamente de diversos homicidios calificados, torturas, violaciones, secuestros y robos, ocurridos en abril de 1976 y mayo de 1977.
Luego de haber prestado declaraciónindagatoria el 15 de agosto de 1984, X logra huir el mismo día, del instituto donde se hallaba detenido durante el trámite de la causa penal, y se refugia en una localidad del sur argentino. Allí vive pacíficamente con su familia en una modesta cabaña, ocupándose del cuidado y atención de una hostería. Al día siguiente de su fuga se había librado la orden de captura, y no fue encontrado.
Ha cambiado suaspecto exterior y no es fácilmente reconocible. Su mujer y su único hijo ayudan en la atención de la hostería, por la que el grupo familiar recibe una retribución suficiente para el sustento. X destina buena parte de sus ingresos a emitir giros anónimos a favor de instituciones defensoras de los derechos humanos, como modo de reparar la carga que siente por aquellos hechos horrorosos. Al pocotiempo, su hijo se suicida.
Ninguno de sus colegas militares, ni sus amigos civiles, saben acerca de su paradero; sólo su esposa. Su búsqueda resulta infructuosa.
El 24 de marzo de 2005 X es reconocido por Y como aquél que lo había torturado durante 1976, y lo denuncia a las autoridades. X, que cumplía en ese mes ochenta años es detenido.

¿Cree usted que en un caso de tales característicashallaría fundamento la aplicación de la pena conforme a las teorías que ha estudiado acerca de ésta y a sus propias convicciones? Fundamente su respuesta.
 
* Desde el punto de vista de una teoría retribucionista:
Para esta concepción el fin de la pena está en la imposición de un mal merecido que retribuye, equilibra y expía la culpabilidad del autor. El castigo que se inflige a un individuo seencuentra moralmente justificado por el hecho que dicho individuo merece ser castigado cuando es culpable de haber cometido una ofensa.
Según Hegel, lo que interesa aquí, es que el delito sea suprimido, para esto el monto del castigo que se inflige al ofensor debe adecuarse con exactitud a la magnitud del agravio cometido. La dificultad se encuentra en establecer un equilibrio entre la gravedad de laofensa y la gravedad de la pena. Este principio dice que la culpabilidad del autor es la base para la medición de la pena. Esta teoría (según Roxín) no puede reparar los daños de socialización y por ello no es un medio adecuado de la lucha contra la delincuencia.
Teniendo en cuenta la legislación Argentina, en el caso en cuestión, una teoría retribucionista no sería aplicable, ya que nuestrosistema tiende a la seguridad y no al castigo en sí. Esto se puede ver con claridad en el art. 18 de la CN cuando dice ¨...Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice. Las cárceles deberíanser para seguridad, pero en nuestro sistema no se cumple con el fin preventivo-especial, y por ello los individuos cuando salen de estas, en varios casos, terminan igual o peor de lo que entraron.
Las cárceles argentinas constituyen una vergüenza para el mundo civilizado, ya que en ellas se transgreden los más elementales derechos humanos y garantías constitucionales.
La Argentina incurre por lotanto en una clara violación de los Tratados y Convenciones Internacionales al someter a los detenidos a un trato cruel e inhumano. Son innumerables los casos de internos menores de edad y adolescentes enfermos, que deben permanecer en prisión sin la menor asistencia médica y/o sanitaria hasta que su condición es de tal gravedad que requieren un traslado en carácter de enfermos terminales. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Premonitorios-La Hosteria Del Sur
  • HOSTERIA
  • Monografia Hosteria
  • Desarrollo Hosteria
  • Proyecto hosteria
  • Los del sur
  • Los Del Sur
  • sure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS