Caso Premonitorios-La Hosteria Del Sur

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Trabajo Práctico N°1
El Caso Premonitorio: La Hosteria del Sur
c) más allá de los aspectos normativos referidos a la validez o invalidez de la ley penal, ¿Qué consideraciones de “teoría de la pena”le merece el caso?

A continuación se detallan las diferentes posturas posibles tomando en cuenta las diferentes teorías de la pena: Absolutas y Relativas

Teorías Absolutas ("Absoluta" porqueen ésta teoría el sentido de la pena es independiente de su efecto social)
* Teoría de la Retribución (de la Justicia, de la expiación)
Consiste en considerar a la pena como un fin en sí mismo, esdecir, su función es restablecer el daño causado. Al considerar a un delito como el daño que se hace al orden social determinado (contemplado en la ley) entonces se aplica una pena con el fin dedevolver el orden social. Además se debe entender a la pena como la retribución que el Estado le otorga a la víctima del delito. El retribucionismo se inspira en Immanuel Kant, quien concibió laretribución como un principio jurídico.
Tomando en cuenta la postura de esta teoría Malaparte debería pagar por sus hechos delictivos. Es decir, no importa si él se ha arrepentido o no de su delito Mediantela imposición de un mal merecidamente se retribuye, equilibra y expía la culpabilidad del autor por el hecho cometido. Kant considera que absolver a un malhechor, cualquiera fuese la justificaciónpara hacerlo, constituye una calamidad. Pues “cuando perece la justicia, ya no hay valor alguno que los hombres vivan sobre la Tierra. Si para Kant tiene que haber pena incluso aunque el Estado y lasociedad ya no existieran, incluso si estos se disolverían-dice-debería ser previamente ejecutado el último asesino que se encontrara en prisión, para que cada cual sufra lo que sus hechos merecen y laculpa de la sangre no pese sobre el pueblo que no ha exigido ese castigo.”
Hegel interpreta el delito como negación del Derecho y la pena como la negación de esta negación. Es decir, ve una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp hosteria del sur
  • caso Papelera del Sur S.A.
  • Caso II Aceites del Sur
  • Caso: walmart se va al sur
  • Caso Consultora Del Sur
  • Caso: Alimentos Del Sur
  • Caso Wal Mart va al Sur
  • caso Wall- Mart va al Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS