Tp ingenieria y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos

Hipótesis: explicación no probada
Teoría: elaboración científica, a partir de varias leyes e hipótesis. Hay algunas pruebas de su verdad
Ley: enunciado que tiene muchas pruebas favorables. La comunidad científica cree que no será modificada

Inductivismo

Modelo clásico / verificacionismo / inductivismo ingenuo

Sostiene que la ciencia comienza con la observación. Se debenregistrar los sucesos del modo más completo y preciso posible mediante enunciados empíricos, que expresan el estado del mundo. A partir de estos enunciados observacionales se buscan propiedades comunes y a partir de estas y por un razonamiento inductivo, es decir, de generalización o paso de los casos particulares al caso general, se derivan las leyes científicas. Cuanto más cantidad deobservaciones verifican la ley, más se verifica su verdad. Por último, la aplicación de las leyes y teorías permitirá explicar y predecir nuevos hechos mediante deducciones.
Este modelo fue abandonado dado que simplificado demasiado la investigación científica y presenta dificultades que no se pueden resolver: la lógica, dado que la inducción no es va´lida desde la lógica (falacia del modus ponens) y laepistemológica, ya que no explica el salto lógico entre la observación y ley que no puede suplirse por ninguna cantidad de observaciones. De hecho, en algunos casos nunca se llega a tener una cantidad suficiente de muestras.
Por otra parte, no es cierto que la ciencia parta de la observación, dado que nadie recolecta datos sin algún propósito.

Confirmacionismo – Modelo hipotético deductivoSostiene que la ciencia parte de enunciar hipótesis a partir de ciertos problemas, es decir, vacíos de conocimiento. El trabajo del científico es buscar la verdad ede las hipótesis deduciendo a partir de ellas consecuencias observaciones que al confrontarlos con la realidad resulten verdaderos. Cuantas más observaciones que confirmen la hipóteis, más se puede confiar en su verdad y más se conoce sobreel objeto de estudio. Nunca es posible su verificación total, siempre permanencen como hipótesis. No se acepta la simple obseración sin teoría que valide las hipóteiss verificables.
Bacon plantea que es necesario:
a) Dejar de lado todo saber previo del mundo, prejuicioso e influenciado por el saber aristotélico sostenido por la Iglesia
b)Realizar observaciones detalladas del fenómeno que sequiere conocer en cantidad suficiente (empirismo)
4º) Asegurarse de que ninguna observación se oponga o contradiga a las otras
5º) Generalizar por inducción

Inducción
Si los fenómenos de tipo A observados en cantidad suficiente en las más diversas condiciones sin que ninguna observación contradiga a las otras poseen la propiedad B, entonces TODOS los fenómenos del tipo A poseen la propiedad B.Este modelo solo es aplicable considerando un universo constante y ordenado, es decir determinista. Por otra parte, tomar las muestras suficientes es a veces imposible porque el universo no es finito.

Los problemas

El origen de las preguntas puede ser muy disímil, desde la curiosidad intelectual, placer por indagación y conocimiento hasta demandas prácticas. Se definen tres tipos deproblemas: problemas conceptuales, problemas empíricos es decir los surgidos a partir de nuevos descubrimientos y los técnicos
Los problemas deben estar formulados de forma clara y precisa; es posible que aparezca a veces un problema global grande que luego se diferencie en varios problemas más pequeños.
Los problemas están condicionados por el marco teórico, dado que la indagación de ciertosfenómenos sólo tiene sentido bajo ciertas premisas, en un contexto teórico particular.

El marco teórico

Es el conjunto de componentes de una o varias teorías que están presentes en las investigaciones. En algunos casos es una teoría determinada, y en otros es un conjunto de hipótesis provenientes de teorías distintas, a veces es más conveniente no trabajar con una teoría única, sino tomar...
tracking img