Tp instituciones de derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones de Derecho Público

Trabajo Práctico Nro. 1

* Textos: El Federalista X, LI y fallo Marbury vs Madison

El Federalista X

1-Una facción comprende cierto número de ciudadanos, estén en mayoría o en minoría, que actúan movidos por el impulso de una pasión común, o por un interés adverso a los derechos de los demás ciudadanos o a los intereses permanentes de la comunidadconsiderada en conjunto.
2-La falta de fijeza, la injusticia y la confusión a que abre la puerta en las asambleas públicas, han sido realmente las enfermedades mortales que han hecho perecer a todo gobierno popular; y hoy siguen siendo los tópicos predilectos y fecundos de los que los adversarios de la libertad obtienen sus más plausibles declamaciones
3-Faccion, partido, o bando, son indicadoresde división, conjuntos de personas que comparten ideales parecidos dentro del mismo bando, pero tienen ideas contrapuestas con los demás. Cada uno tiene sus propios objetivos, maneras de actuar y desarrollar sus actividades.
4- Hay dos métodos para hacer desaparecer las causas del espíritu de facciones:  
Destruir la libertad esencial a su existencia, o dar a cada ciudadano lasmismas opiniones, las mismas pasiones y los mismos intereses. El primer remedio es peor que el mal perseguido. La libertad es un alimento sin el cual el espíritu faccioso se extingue. El segundo remedio es muy impracticable. Mientras la razón humana no sea infalible y tengamos libertad para ejercerla, habrá distintas opiniones.
La conclusión a que debemos llegar es que las causas del espíritu defacción no pueden suprimirse y que el mal solo puede evitarse teniendo a raya sus efectos. Si un bando no tiene la mayoría, el remedio lo proporciona el principio republicano que permite a esta última frustrar los siniestros proyectos de aquel mediante una votación regular.
5- Las causas latentes de la división en facciones tienen su origen en la naturaleza del hombre; y las vemos por todas partesque alcanzan distintos grados de actividad según las circunstancias de la sociedad civil. El celo por diferentes opiniones respecto al gobierno, la religión y muchos otros puntos, tanto teóricos como prácticos; el apego a distintos caudillos en lucha ambiciosa por la supremacía y el poder, o a personas de otra clase cuyo destino ha interesado a las pasiones humanas, han dividido a los hombres enbandos, los han inflamado de mutua animosidad y han hecho que estén mucho más dispuestos a molestarse y oprimirse unos a otros que a cooperar para el bien común. 
6- El autor identifica la Democracia y la Republica: Una Democracia pura, por la que entiendo una sociedad integrada por un reducido número de ciudadanos, que se reúnen y administran personalmente el gobierno, no puede evitar lospeligros del espíritu sectario. En casi todos los casos, la mayoría sentirá un interés o una pasión comunes; la misma forma de gobierno producirá una comunicación y un acuerdo constantes; y nada podrá atajar las circunstancias que incitan a sacrificar al partido más débil o a algún sujeto odiado. Por eso estas democracias han dado siempre el espectáculo de su turbulencia y sus pugnas; por eso han sidosiempre incompatibles con la seguridad personal y los derechos de propiedad; y por eso, sobre todo, han sido tan breves sus vidas como violentas sus muertes. Los políticos teóricos que han patrocinado estas formas de gobierno, han supuesto erróneamente que reduciendo los derechos políticos del género humano a una absoluta igualdad, podrían al mismo tiempo igualar e identificar por completo susposesiones, pasiones y opiniones. Una República, o sea, un gobierno en que tiene efecto el sistema de la representación, ofrece distintas perspectivas y promete el remedio que buscamos.
La Constitución federal constituye una mezcla feliz; los grandes intereses generales se encomiendan a la legislatura nacional, y los particulares y locales a la de cada Estado.
7- La solución se encuentra en la...
tracking img