tp malvinas 1

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
1. INTRODUCCIÓN Y TEORIZACIÓN
Las Islas Malvinas, ubicadas al sudeste de Argentina, y la guerra que protagonizaron hacia 1982, constituyen un capítulo tan polémico como fundamental en la conciencia y memoria de la comunidad argentina. La búsqueda de sus causales es una tarea que ha sido emprendida en múltiples ocasiones pero aún hoy en día, a más de 30 años de esta guerra, continúa siendomotivo de debate entre teóricos, políticos y periodistas. Por lo tanto, con el fin de abarcar seriamente el tema elegido debemos acotar nuestro objeto a las causas vinculadas con un enfoque determinada.
Siendo así, en el presente trabajo, realizaremos una primera aproximación a una lectura del mencionado conflicto desde la visión geopolítica.En ese sentido, intentaremos responder a la pregunta de cuálfue la importancia del rol geopolítico de las Islas Malvinas sobre la cual se sustentó la guerra llevada a cabo contra Inglaterra.
Para lograrlo, debemos considerar tanto la proximidad del territorio estudiado con la Antártida, su papel como lugar de paso desde el océano Pacífico al Atlántico así como su importancia en torno de los recursos naturales, entre otros elementos. La consideración deestos factores supone, desde nuestra perspectiva, un interés estratégico para los gobiernos en ambas naciones en puja que es menester precisar.
Durante el desarrollo del trabajo, haremos uso de múltiples variables que analizaremos desde la óptica de nuestra carrera, Ciencia Política, entre las que encontramos “territorio”, “soberanía”, “relaciones internacionales”, y “recursos estratégicos”, entreotras. Asimismo, indagaremos acerca de la continuidad y actualidad de los mencionados intereses que intervinieron en el conflicto bélico. Por lo tanto, también perseguiremos el objetivo de intentar divisar las posibles perspectivas a futuro y, en consecuencia, los canales de diálogo y negociación que la Nación Argentina podría utilizar de forma viable para tratar la disputa por la posesión de lasIslas.
Tomando en cuenta la consideración que hacen LlereneaAmedeo y Ventura Eduardo (1986), al respecto de que“territorio debe entenderse el medio físico del que dispone el hombre, donde se asienta como población y en el cual el Estado ejerce su autoridad soberana. Alberga a las personas que conforman la población y, consiguientemente, también a lassociedades intermedias. Es en este ámbito dondeel Estado ejerce su monopolio de fuerza, dirime conflictos, busca el bien común y en resumen ejercita su soberanía.” (pág. 153).
La definición del diccionario de Ciencia Política de Norberto Bobbio (1982), sobre el cual entendemos que soberanía es en el sentido amplio, el poder supremo, exclusivo, no derivado y de mando en una sociedad política. Y en el sentido restringido, aparece junto al deEstado para indicar el poder Estatal, único y exclusivo sujeto de la política. Además, Bobbio (1982) agrega “Solo él puede intervenir en cualquier cuestión. Concierne al sobreaño la decisión de la guerra y la paz” (pág. 1483)
Entendiendo las relaciones internacionales, también según Bobbio (1982), como el conjunto de relaciones entre Estados, estos entendidos como aparatos o comunidad. Sabiendo,que esta implica una diferencia entre relaciones internacionales y la esfera de relaciones internas.

Luego de una básica teorización sobre los primero elementos fundamentales para este trabajo. Quisiéramos referirnos a la hipótesis general al respecto de la cuestión geopolítica.
Creemos que la fundamentación para un reclamo bi-partidario sobre las islas, comprende varias cuestiones. Y a nuestroparecer, las más importantes son 3: Los recursos naturales, la adquisición de un espacio marítimo más amplio y estratégico para la ruta comercial intercontinental y por último, la cuestión del reclamo sobre la Antártida. La conjunción de estas tres cuestiones hace, a nuestro parecer, la importancia geopolítica de la cuestión Malvinas.

2. RECURSOS NATURALES
“Lo novedoso de los tiempos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Malvinas Cbc
  • TP Historia islas malvinas
  • TP 1
  • tp 1
  • Tp 1
  • TP 1
  • TP 1
  • TP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS