Tp quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas
A partir de la lectura de los capítulos XXIII y XXIV de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
1. Señalen que actitudes de Don Quijote y Sancho ponen de manifiesto la valentía yel idealismo del primero, frente a la cobardía y materialismo del segundo.
2. Comparen estableciendo semejanza y diferencias, la locura de Don Quijote y la de Cardenio.
3. Sinteticen la historia deCardenio, Lucinda y Fernando.
4. ¿Qué sucede cuando Cardenio finaliza su relato?¿Cómo reacciona Sancho?¿Y el Quijote?

Respuestas
1. La valentía y el idealismo de Quijote se ponen en manifiestocuando dice ”Que jamás en vida ni en muerte has de decir a nadie que yo me retire y aparte de este peligro de miedo sino por complacer a tus ruegos”. Al decir esto don Quijote le deja claro a Sancho quepor ningún motivo podrá el decir que él huyó de esa situación de peligro por más razón que le dé su escudero que en ese momento temblaba de miedo.

2. Don Quijote enloquece después de haber leídodemasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza paramejorar el mundo. Se metia batallas que no son necesarias de las cuales siempre salía lastimado, y ve la realidad de forma diferente, como si estuviera bajo un encantamiento. Don Quijote, si bien estabaloco, es un hombre de bien y no le gusta el mundo así como es y lo quiere mejorar, así que no importa que sus batallas resulten siempre mal.
Su enloquecimiento proviene también de la tristezaprovocada por la ausencia de su Dulcinea. Su enloquecimiento no es peligroso, excepto para él mismo.
La locura de Cardenio es casi opuesta a la de su amigo el Quijote que a veces produce discordias. Cardenioha enloquecido por Lucinda lo ha dejado por otro pero esa locura es rara porque en momentos recupera la razón y es amable con sus vecinos de la Sierra, ya que la locura lo vuelve salvaje, violento...
tracking img