TP SISTEMA RESPIRATORIO temas

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
APARATO RESPIRATORIO
ROJO: TATIANA
Introducción
La respiración consiste en la manera de proporcionar un medio para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Involuntariamente nuestros pulmones se llenan de aire continuamente para capturar el oxigeno necesario que permitirá la respiración celular y el desarrollo y funcionamiento de todo nuestro organismo incluso cuando estamos durmiendo, elsistema respiratorio trabaja sin descanso.
Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.
Para que nuestro cuerpo realice todas sus funciones necesita energía. Esta energía es obtenida de diversas fuentes como el aire, los alimentos y el sol.
Una de estasfuentes nos proporciones de un elemento vital para los seres vivos, el “Oxigeno”, el cual necesitamos para que nuestras células puedan aprovechar las sustancias energéticas a modo de combustible y, de esta manera, transformar la energía química en energía mecánica.
El sistema encargado de ayudarnos a obtener este elemento vital es el “Sistema Respiratorio” a través de un proceso llamadorespiración.






Partes del Aparato Respiratorio

El aparato respiratorio humano está constituido por
Las fosas nasales
Nasofaringe
La faringe
La laringe
La tráquea
Los dos bronquios
Los dos pulmones: El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. Cada lóbulo pulmonar presenta centenares de lóbulos secundarios o lobulillos.

Anatomía del Aparato Respiratorio

Vías respiratorias

Las víasrespiratorias son el camino por el que el aire entra en los pulmones. Son las siguientes:

Orificios Nasales
Son dos orificios que comunican el exterior con las ventanas nasales, en el interior de las cuales hay unos pelos que filtran el aire y unas glándulas secretoras de moco que retienen el polvo y humedecen el aire.

Fosas nasales
Son dos amplias cavidades situadas sobre la cavidad bucal. En suinterior presentan unos repliegues denominados cornetes, que frenan el paso del aire, favoreciendo así su humidificación y calentamiento

Faringe
Es un conducto de unos 14cm que permite la comunicación entre las fosas nasales, la cavidad bucal, el oído medio (a través de las trompas de Eustaquio), la laringe y el esófago.
VERDE: SILVINA
Nasofarige
En la faringe se entrecruzan los conductos de losaparatos digestivo y respiratorio.
Los alimentos pasan de la faringe al esófago y de ahí al estómago; el aire pasa por la laringe y tráquea a los pulmones. Para evitar que los alimentos penetren en los conductos de la respiración, siempre que se deglute se aplica al orificio de la laringe, la nasofaringe, una especia de válvula llamada epiglotis (movimiento reflejo).

Laringe
Es un corto conducto deunos 4cm de longitud que contiene las cuerdas vocales.

Traquea
Conducto de unos 12cm de longitud y 2cm de diámetro, constituido por una serie de cartílagos semianulares cuyos extremos posteriores están unidos por fibras musculares. Esto evita los roces con el esófago, cuando por este pasan los alimentos.

Bronquios
Son los dos conductos en los que se bifurca la tráquea.

Bronquiolos
Son lasramificaciones de los bronquios. Las últimas ramificaciones originan los denominados capilares bronquiales que finalizan en los sáculos pulmonares, que son cavidades con numerosas expansiones globosas denominadas alvéolos pulmonares.

Pulmones
Son dos órganos de estructura esponjosa y tienen forma de pirámide con la base descansando sobre el diafragma. El derecho es mayor que el izquierdo, puesconsta de tres partes o lóbulos, mientras que el otro sólo tiene dos. Cada pulmón se compone de numerosos lobulillos, los cuales a su vez contienen los alvéolos, que son dilataciones terminales de los bronquios. Las pleuras son membranas que recubren los pulmones y los fijan en la cavidad torácica.
La función principal del pulmón es la hematosis, en la que tanto el oxígeno como el dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aparato Respiratorio O Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS