TPF Arte - Gastronomia

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Bitácora de clases

1. Obras con gastronomia (6)
2. Artistas/ chefs (seleccionar 3 platos de alto valor estetico)
3. Composiciones con musica (2)
4. Modulos 2D (6)
5. Supermodelos (3)
6. Tramas (3)
7. Modulos 3D (3)
8. Color (composiciones)
9. Texturas
10. Torta (proceso/final)

1. OBRAS CON GASTRONOMIA




pintura de los primeros años del Barroco, obra de Annibale Carracci (1560-1609), el mejorde los hermanos Carracci que desarrolló su producción en la misma Italia que Caravaggio. Se trata de El comedor de habichuelas (1580), óleo que por cuyo tema se puede incribir en las llamas pinturas de género. Muchos autores en esa época se interesaron por estudiar y plasmar escenas de la vida, personajes anónimos captados en el lienzo como representaciones de esa vida cotidiana del momento, nocomo retratos. Aquí se presenta el que podría ser un campesino o jornalero en el momento de su comida, que nos podría parecer frugal pero que seguramente en su momento era un alimento más que completo para los trabajadores.
Un guiso de legumbres, un plato con trozos de algún tipo de pastel de verduras, un buen trozo de pan, cebolletas (se acostumbraban a servir con preparaciones de legumbres) y unajarra y copa de vino. Las legumbres aún se asocian como comida de pobres, ya que las clases más altas rara vez comían vegetales salidos directamente del suelo, pero no podía haber un alimento más adecuado para la vida del trabajador.


Flandes, siglo XVI, donde desarrolla su trabajo uno de los artistas más recordados por siempre, Pieter Brueghel el Viejo y su célebre Banquete Nupcial.
Esta obra,fechada en 1568, es un ejemplo de las numerosas piezas que el maestro dedicó al campesinado y su vida cotidiana, y no era raro que en esas escenas la comida estuviera presente de un modo u otro.
Aunque no debe ser considerada esta obra como una instantánea que capturase un momento de una celebración concreta (es más una recreación con gran contenido simbólico), Brueghel nos muestra cómo sería unafiesta campesina de este tipo. Podemos ver a la novia en el centro, inmóvil, rodeada de todo tipo de personajes en animadas acciones, pero sin perder la compostura. Se sirve cerveza y vino claro en jarras (el agua no era bien valroada nutricionalmente), y en primer plano, sobre lo que parece una puerta a modo de bandeja improvisada, se reparten purés o sopas en platos hondos, que junto al pan, erala comida habitual de los campesinos.



Tjalf Saparnaay, pintor hiperrealista que realiza su trabajo en Hilversum, Holanda.

El hiperrealismo es una tendencia de la pintura realista que tuvo su origen en los Estados Unidos durante los últimos años de la década de los 60 del siglo XX. Esta nueva corriente proponía que se redujera la realidad con una fidelidad y una objetividad que inclusosuperara a la fotografía.



Artista del Renacimiento Giuseppe Arcimboldo fue quizás el primer artista en utilizar los alimentos para crear un mosaico de imágenes, aunque su trabajo se realizaba en pintura y no en la comida en sí. Esta imagen, ‘Verano’, es parte de una serie de temporada y cuenta con un perfil humano compuesto de frutas y verduras. Su trabajo tenía una cualidad surrealista mucho antesdel advenimiento del movimiento de arte surrealista.




Iván Khrutski (1827-1885), polaco-bielorruso. Es un pintor realista. Sus trabajos están hechos de manera minuciosa, sobre todo sus naturaleza muertas que le han dado prestigio. Ha hecho retratos, paisajes y escenas pintados con un sólido y, por momentos, formidable manejo de la composición y el color


En el siglo XV, Leonardo da Vinci, unapasionado por la comida, aprende la técnica del mazapán, adquirida de su padrastro pastelero, para utilizarla luego en el armado de maquetas, que muchas veces confundidas con pasteles extravagantes, muy propios del maestro, son devorados sin ningún miramiento, pero esa extraña y apasionante relación con la comida lo lleva a demorar tres años en concluir su Última cena, dándole más importancia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Gastronomia
  • arte y gastronomia
  • Arte Y Gastronomia
  • Gastronomia, arte culinario y contabilidad
  • Gastronomia, Arte Culinario Y Contabilidad
  • Gastronomia Ciencia O Arte
  • ESCUELA DE GASTRONOMÍA Y ARTE CULINARIO
  • Diferencias entre gastronomia, gastronomo y arte culinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS