Tpm aplicado a una maquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Área de Electromecánica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia

Módulo: Mantenimiento de Motores.

Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz.
(Fuente de información: http://www.vochoweb.com/vochow/tips/red/motor/default.htm)

Objetivo:
En esta guía explicaremos el principio y funcionamiento básico de un motor de combustión interna. En elcaso de los ejemplos utilizamos un motor enfriado por agua (Figura 1), pero el funcionamiento es básicamente el mismo en todos los motores, las variantes serán el número de cilindros, así como la disposición de los componentes.

Figura 1. Motor de combustión interna y sus componentes.

I. Antecedentes.
Desde su presencia en la Tierra, el hombre se ha movido por la superficie del planeta,primero como un nómade y después, ya establecido, para comunicarse con otros asentamientos humanos. Los caminos y las rutas comerciales empezaron a surcar el mundo; las caravanas con productos a la espalda de porteadores y a lomo de animal dejaron su huella durante muchos años. Después, con la invención de la rueda y el carro, aquellos caminos se ensancharon; grandes volúmenes de mercancíascomenzaron a fluir a la velocidad permitida por la tracción animal y esta historia se prolongó también por muchos años... hasta la invención de la máquina de vapor y su aplicación a la locomotora. Como ya sabemos, la máquina de vapor (Figura 2) consistía básicamente en una caldera con agua a la que se le aplicaba el calor producido por un fogón en la parte exterior. El vapor generado por la ebullición delagua se conducía a unos grandes émbolos y su fuerza expansiva movía las ruedas de la locomotora que arrastraba así grandes convoyes. La máquina de vapor era pues, un motor de combustión externa que rápidamente evolucionó y logró ser aplicado en los primeros intentos por sustituir al caballo en la tracción de carros. Sin embargo, no fue sino hasta el desarrollo del motor de combustión interna, quese logró integrar el concepto moderno de automóvil; un vehículo que se mueve por sí mismo, impulsado por la fuerza generada al quemar su combustible dentro del motor.

Figura 2. Locomotora a Vapor.

Figura 3. Motor Otto.

ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL. COPIAPÓ

El motor de combustión interna ha conservado hasta la fecha sus características fundamentales, si bien ha sufrido en los últimosaños modificaciones y refinamientos que lo han convertido en una máquina altamente sofisticada que incorpora los más avanzados sistemas de control electrónico, la mayoría de los cuales tiene por objeto el máximo aprovechamiento del combustible y la reducción consecuente de las emisiones contaminantes. El objetivo de este fascículo es el de familiarizar al lector con los órganos del motor y susprincipios de funcionamiento.

II. Cilindrada
Se conoce como cilindrada o desplazamiento a la suma de los volúmenes admitidos por los cilindros de un motor. Si tomamos en cuenta que el cilindro es un cuerpo geométrico cuyo volumen se obtiene aplicando la fórmula A x L y que "A" es la superficie o área de la cabeza del pistón y que "L" es igual a la distancia que existe entre la cabeza del pistón ensu punto muerto inferior y la cabeza de cilindros, podemos obtener fácilmente el volumen de un cilindro. Después, multiplicamos ese número por la cantidad de cilindros que tenga el motor y el resultado constituirá la cilindrada. (Figura 4)

Figura 4. Cilindrada

Figura 5. Volumen.

Este concepto se expresa generalmente en centímetros cúbicos (cc. o cm3) aunque también se emplean los litros(L). Los norteamericanos lo expresan en pulgadas cúbicas (cu.in. cubic inches).

Figura 6. Cilindrada de un motor.

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ – 2007

2

ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL. COPIAPÓ

III. Concepto y trabajo del Cigüeñal.

Figura 7. Conjunto; Pistón – Biela – Cigüeñal.

Figura 8.Accionamiento manivela Figura 9. Codificación.

Figura 10....
tracking img