Tráfico de armas en méxico

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Tráfico de armas en México. Corrupción, armamentismo y cultura de violencia.

Todos los días mueren numerosas personas en México por causas estrechamente ligadas a la cultura de la violencia. Lastrágicas historias de los muertos por armas de fuego atraviesan todas las clases sociales, edades, condiciones de vida y regiones del país. Estos casos se han vuelto tan frecuentes, que han idoampliando los límites de la aceptación de la violencia en México. No obstante, los muertos no siempre están vinculados al narcotráfico o al crimen  organizado: la perspectiva que liga mecánicamente losasesinatos violentos con ello, no ha permitido observar lo cerca que están las armas de fuego del ciudadano común, por razones distintas a la inseguridad pública y a la delincuencia cotidiana.

Laviolencia y las armas han estado presentes en la construcción de ‘lo mexicano’ desde hace muchos años, además de estar estrechamente vinculadas a cierta forma de masculinidad; razón por la que en nuestropaís, como en el resto de América Latina, son los hombres jóvenes las principales víctimas y ejecutores de la violencia armada, además de convertirse en una suerte de héroes del imaginario colectivo.Estos problemas se agudizan ante la impunidad de la que gozan los delincuentes ante las deficiencias del sistema judicial, aunados a la pobreza, la falta de educación y oportunidades que padecen ampliossectores de la población mexicana.

La percepción de inseguridad en la sociedad mexicana ha incrementado la demanda legal e ilegal de armas de fuego. Entre las numerosas personas que adquieren unarma para tenerla en sus hogares, existe un gran desconocimiento de la ley, además de una escasa conciencia sobre los riesgos que implica guardarla en casa y la falta de capacitación sobre su uso. Enmuchas ocasiones, las personas adquieren un arma como símbolo de estatus o de afirmación de su identidad.

Tráfico de armas en México, de la investigadora y periodista Magda Coss Nogueda, expone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico de armas en mexico
  • Trafico De Armas En Mexico
  • Trafico de armas en México
  • Trafico de armas en mexico
  • trafico de armas en mexico
  • el trafico de armas en mexico
  • Trafico De Armas En Mexico
  • Trafico de armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS