Tránsito y mezcla de los alimentos en el tubo digestivo

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Tránsito y mezcla de los alimentos en el tubo digestivo

• Ingestión de los Alimentos

- Masticación

Los dientes están diseñados para la masticación, La acción conjunta de todos losmúsculos maxilares ocluye los dientes con mucha fuerza.
La mayor parte de los Músculos de la masticación están inervados por ramas motoras del V par craneal y el proceso de la masticación secontrola por núcleos situados en el tronco encefálico. La activación de la zona reticular de los centros del gusto del tronco encefálico da lugar a movimientos masticatorios continuos y rítmicos.Además,la estimulación de distintas áreas del hipotálamo, la amígdala e incluso la corteza cerebral próxima a las áreas sensitivas del gusto y del olfato también desencadena a menudo la masticación.Gran parte del proceso de la masticación se debe a un reflejo masticatorio, que puede explicarse como sigue: la presencia del bolo alimenticio en la boca desencadena primero el reflejo inhibidor de losmúsculos de la masticación, por lo que la mandíbula desciende. A su vez, esta caída inicia un reflejo de distensión de los músculos mandibulares que induce una contracción de rebote. A continuación,la mandíbula se eleva automáticamente para ocluir los dientes y al mismo tiempo el bolo se comprime de nuevo contra el revestimiento bucal lo que se traduce en una nueva inhibición de la musculaturamandibular con caída de la mandíbula, un nuevo rebote, etc.; este ciclo se repite una y otra vez.
La masticación de los alimentos es importante para la digestión de todos ellos. Además, existeotra razón sencilla por la que la masticación ayuda a la digestión de los alimentos: como las enzimas digestivas sólo actúan sobre las superficies de las partículas alimenticias, la tasa de digestióndepende por completo de la superficie total expuesta a las secreciones digestivas.

- Deglución

La deglución proceso complicado porque, la mayor parte del tiempo, la faringe ejecuta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propulsión y mezcla de los alimentos en el tubo digestivo
  • Transporte y Mezcla De Alimentos Aparato Digestivo
  • Tubo digestivo
  • El tubo digestivo
  • TUBO DIGESTIVO
  • El tubo digestivo
  • Tubo Digestivo
  • Sistema Digestivo 2 (Tubo digestivo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS