Estrategias para el conocimiento wilmer toro memorias encuentro en cartagena

Páginas: 182 (45280 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
[pic]

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN EL AULA DE CLASE

POR . WILMER TORO RUEDA. servicioseducativosdei@yahoo.com

RESUMEN
“ Las habilidades del pensamiento son procedimientos aprendidos que se convierten en automáticos. Son rutinas cognitivas usadas para facilitar la adquisición y la producción de conocimiento”.
Monereo, C.
Cuando los docentes sepreguntan acerca de lo que significa pensar, están en realidad preguntando acerca “del buen pensar” . Razonar, planificar, cuestionar, inferir o clarificar, son estrategias cognitivas que deben ser abordadas en el marco educativo y mas concretamente desde la cotidianidad del aula de clase. En los últimos años, se han realizado numerosas investigaciones relacionadas con la inteligencia y con la manera enque esta debe ser abordada a través de la tarea educativa. Algunas conclusiones al respecto dan cuenta de que trabajar en el aula con habilidades de pensamiento tanto cognitivas como meta cognitivas no solo imprime un sello característico de las nuevas pedagogías dentro del ámbito escolar, sino que de esa implementación dependerá el futuro académico, social y profesional de los sujetos deaprendizaje y conlleva a centrar la tarea educativa en las actuaciones estratégicas de los estudiantes e implica activar la necesidad de aprender a aprender. Este tipo de proceso de enseñanza requiere de un aprendizaje activo, consciente y reflexivo. Por lo tanto, preguntarse acerca de que queremos que aprendan los estudiantes, como deben aprender y para que, son interrogantes que ningún docente debedejar de hacerse.
Claramente podemos inferir cuáles son los ejes principales que diferencian un currículo basado únicamente en la enseñanza de las disciplinas, de otro que busca que el proceso de aprendizaje este sustentado , además, por el poder hacer, pensar, comprender, reflexionar, crear. Permitirles a nuestros estudiantes que hagan, piensen, que comprendan y que creen significa pensar en unestudiante activo que descubre, se involucra, se interesa, coopera y que desarrolla todo su pensamiento para ponerlo al servicio de su proyecto de vida y de la construcción de una nueva sociedad.
INTRODUCCIÓN
“AQUELLOS QUE QUIEREN DEJAR HUELLA POR UN AÑO, DEBERÍAN DEDICARSE A PLANTAR MAÍZ; AQUELLOS QUE QUIEREN DEJAR HUELLAS POR DIEZ AÑOS, DEBERÍAN DEDICARSE A PLANTAR ÁRBOLES; PERO AQUELLOS QUEQUEREMOS DEJAR HUELLA POR CIEN AÑOS O TODA UNA VIDA DEBEMOS EDUCAR A UN SER HUMANO”

ANTIGUO PROVERBIO CHINO
Hoy, y desde las nuevas concepciones pedagógicas, se presupone que el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Es sumamente importante comenzar a preguntarnos, desde la tarea docente, si seguimos preocupados por cumplir de manera insuficiente con todo lo curricular o comenzamos aseleccionar y a priorizar el trabajo con habilidades del pensamiento. De esta manera, lograremos que activa y concientemente nuestros estudiantes comprendan conocimientos diversos, entendiendo a la comprensión como el ser capaz de pensar y de actuar con flexibilidad a partir de un tópico determinado. En términos más sencillos, comprender es ir más allá de la memorización y de la rutina. Comprenderes explicar, justificar, extrapolar y vincular conocimiento.
Cuando el niño ingresa al conocimiento en el sistema escolar, se presupone que lo hace para “aprender” y aprender a aprender debería ser el objetivo primordial de nuestras escuelas y de nuestros docentes, en tanto es sabido que el pensamiento progresa desde formas simples a formas más complejas. Este avance es posible y depende demanera casi exclusiva del desarrollo que ese niño vaya logrando a medida que avanza su escolaridad. Finalmente me parece pertinente abordar uno de los ejes transversales de la acción y formación de los docentes, no como punto de cierre, sino por el contrario, como punto de partida para esta reflexión: ¿Qué es aprender?: Aprender es incorporar significados valiosos, útiles, comprensibles, aplicables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de engorda para toros
  • Estrategias Para La Administracion De La Memoria
  • estrategias para la adquisicion de conocimientos
  • Estrategias para la adquisicion de conocimientos
  • Estrategias para mejorar la atención y la memoria
  • Estrategia Para Generar Gestión Del Conocimiento
  • 10 Estrategias Para Mejorar La Memoria Y Optimizar El Estudio
  • Estrategias para promover en los niños la curiosidad y conocimiento del medio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS