Traabajos

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
¿Cómo las sustancias atraviesan las membranas?
Puesto que la membrana plasmática separa el citoplasma del fluido del ambiente extracelular, iniciaremos nuestro estudio del transporte por las membranas con un breve repaso de las características de los fluidos.
1. Un fluido es un líquido o un gas; es decir, cualquier sustancia que puede moverse o cambiar de forma, en respuesta a fuerzasexternas, sin desintegrarse.
2. La concentración de moléculas en u fluido es el número de moléculas en una unidad de volumen dada.
3. Un gradiente es una diferencia física entre dos regiones del espacio que hace que se muevan moléculas desde una región a otra. Las moléculas a menudo generan o encuentran  gradientes de concentración, presión y carga eléctrica.
Para entender cómo losgradientes de concentración influyen en el movimiento de moléculas o iones dentro de un fluido, consideremos la disolución de un cubo  de azúcar en el café, o las moléculas de perfume que se desplazan desde un frasco abierto hacia el aire. Estas sustancias se mueven en respuesta a un gradiente de concentración, una diferencia en la concentración de esas sustancias entre una región y otra.
¿Quécausa este movimiento? Las moléculas individuales de un fluido se mueven continuamente, rebotando unas contra otras en direcciones aleatorias. Con el tiempo, estos movimientos aleatorios producen un movimiento neto de las moléculas desde las regiones de alta concentración a las regiones de baja concentración, en el proceso llamado difusión.
Por analogía con la gravedad, diremos que tales movimientosbajan por el gradiente de concentración. Si no hay factores que se opongan a este movimiento, como una carga eléctrica o diferencias de presión o barreras físicas, el movimiento de moléculas desde las regiones de alta concentración a las de concentración baja continuará hasta que la sustancia esté dispersada de manera uniforme en todo el fluido o en el aire. En tal estado de dispersión uniforme,llamado equilibrio dinámico, ya no hay gradiente de concentración. Las moléculas continúan sus movimientos y choques aleatorios, pero la concentración no cambia; la sustancia han alcanzado un equilibrio con su ambiente.
Los principios de la difusión 1. La difusión es el movimiento neto de moléculas en un gradiente de concentración alta a baja 2. Cuando mayor es el gradientede concentración, más rápida es la velocidad de difusión 3. Si no intervienen otros procesos, la difusión continuará hasta eliminar el gradiente de concentración 4. La difusión no puede desplazar moléculas rápidamente a grandes distancias |
 El movimiento a través de las membranas se efectúa mediante transporte tanto  pasivo como activo
Hay considerables gradientes deconcentración de iones y moléculas entre un lado y otro de la membrana plasmática de todas las células porque el citoplasma celular es un fluido muy distinto al fluido extracelular. En su papel como portero de la célula, la membrana plasmática proporciona dos tipos de  movimiento: transporte pasivo y transporte activo.
Durante el transporte pasivo, entran o salen sustancias de la célula bajando porel gradiente de concentración. Este movimiento por sí solo no requiere energía, pues los gradientes de concentración proporcionan la energía al potencial que impulsa el movimiento  y controlan la dirección hacia adentro o afuera de la célula. Los lípidos y poros proteicos de la membrana plasmática regulan qué moléculas pueden cruzar, pero no afectan la dirección del movimiento.
En el  transporteactivo, la célula utiliza energía para desplazar sustancias contra el gradiente de concentración. En este caso, las proteínas de transporte sí controlan la dirección del movimiento.
Una analogía útil para entender la diferencia entre el transporte activo y pasivo es un paseo en bicicleta. Si la persona no pedalea, solo puede ir cuesta abajo, como en el transporte pasivo. En cambio, si gasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traabajo
  • traabajos
  • traabajos
  • traabajo
  • traabajo
  • Traabajo
  • Traabajo
  • traabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS