traajo final

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje

Uno de los subsistemas que la sociedad estudia con mayor detenimiento es la sociedad educativa, desde tiempos anteriores la educación ha sido un foco de atención para ser estudiada, ¿Cual es la relación que tiene la sociedad y la educación?, ¿Por qué se dice que la escuela es un fenómeno social? Durkheim (1917) fue el primero enestudiar la sociedad y la función que el da a la escuela es la de integrar a la vida social a los alumnos, adaptarlos a las nuevas generaciones, costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, entre otras cosas que son valorados y permitidos socialmente.

Como ya se sabe la sociedad es un conjunto de personas que comparten un mismo territorio, hablan el mismo idioma, tienen lastradiciones y trabajan por un fin en común (definición personal), por otro lado la educación es la que forma personas que sean aceptadas socialmente, que tengan valores que sean capaces de defenderse en la sociedad, ese es el trabajo de la educaciones (definición personal).

Depende en gran medida de la sociedad que la educación que se imparta sea buena, al mismo tiempo no puede existir unabuena sociedad si no existe una buena educación ya que estos dos actores son los encargados de formar el carácter y valores de las personas. Es por eso que la escuela es una entidad social, ya que en ella se fomentan los diferentes conocimientos que servirán en un futuro para ser parte de una sociedad.




Patología de la educación

Los procesos de evaluación plantean diversos problemasen sus diversos niveles y desde diferentes perspectivas, la patología que afecta a la evaluación afecta a cada uno de sus componentes: porque se evalúa, para que, quien, como, cuando, entre otros cuestionamientos que son necesarios para realizar una evaluación.

Son muchos los aspectos que considerar en este apartado, en la siguiente imagen se podrá observar de una manera muy entendiblelo que el aspecto de patología de educación nos quiere dar a entender:





Estos son errores que comúnmente realizamos al hacer una evaluación, no tomamos algunos aspectos en cuenta al realizar el juicio y eso nos da resultados que no son del todo completos.


Definición de evaluación

Evaluar no es una acción que los profesores realizan de vez en cuando o cuando quieren,si no que esta misma debe y es parte fundamental de su trabajo como maestro.

No existe una definición única de lo que es evaluación, y es difícil de realizar una definición global y es por eso que veremos el punto de vista de diferentes autores:

“El grado de adquisición de conocimientos y habilidades debe ser estimado por alguien y ese juicio debe ser sostenido por la institución,para volverse luego algo mas que una apreciación subjetiva y fundamentar las decisiones de selección orientadora o certificación.” (Perronoud 1944).

Es el proceso mediante el cual se recopilan evidencias y se realiza un juicio o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta criterios prestablecidos, para dar finalmente una retroinformación que busque mejorar la idoneidad. (Tobón )

Procesomediante el cual se hace un balance objetivo, válido y confiable, comprometido integral y significativo de los logros obtenidos por los y las estudiantes en su aprendizaje, así como de los obstáculos, retos y desafíos que presentan con vistas a tomar decisiones de cambio para mejorar dicho proceso.( Laura Frade)

“La evaluación es una actividad asignada por el docente, que examina informacióncomprehensiva para analizar, discutir, y juzgar la ejecución de un aprendiz en las destrezas y habilidades valoradas.”( Huba and Freed)

Si bien las definiciones de los autores antes mencionados no son iguales tienen una similitud, que dice que es un proceso el cual nos permitirá realizar un juicio sobre los conocimientos que el alumno posee por medio de recopilación de evidencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traajo Final
  • traajo final
  • Ultimo_borrador TRaajo final
  • TRAAJOS
  • traajo
  • traajos
  • traajo
  • traajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS