Trab Unidad Iii Realidad Nacional

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UMECIT
MAESTRÍA EN:
PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

MATERIA: REALIDAD NACIONAL Y PLANIFICACION EDUCATIVA

Unidad III

REALIDAD NACIONAL Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA

PRESENTADO A: MGTRA MARISOL GONZÁLES

PRESENTADO POR: DAMILENA ALZATE ARREDONDO.


FECHA: 07 DE OCTUBRE DEL 2012IBAGUE TOLIMA COLOMBIA

Sí usted es de nacionalidad colombiana deberá explicar un plan de acción en el cual mediante la planificación educativa se puedan mejorar las condiciones expresadas en líneas superiores.
El proceso de modernización de la sociedad colombiana en los campos económico, social y político ha significado un monumental reto para la universidad puesto que es allí donde se preparanlos recursos humanos que demanda la modernización de un país que en 1938 tenía una población de 9.000.000 de habitantes y un 71% de población rural y hoy cuenta con una población de 44.000.000 de los cuales apenas el 19% es rural.

A nivel de educación superior surgen nuevas demandas por parte del Estado y del sector productivo en los campos de la ingeniería, la economía, la administración y lacontaduría.
Así mismo, la creciente urbanización genera demandas sustanciales en salud pública, arquitectura, urbanismo, etc.
El proceso de modernización en Colombia ha sido reconocido por su carácter aleatorio y desigual cargado de sobresaltos y sinuosidades, acompañado de una alta dosis de violencia y en un marco de diversidad cultural y enfrentando una topografía agreste y traicionera y unclima inestable y adverso.
En parte debido a las anteriores circunstancias se puede concluir que la educación superior en Colombia se ha configurado vertiginosamente como un mosaico en cuanto a su ubicación, tamaño, organización, composición social, modalidades, jornadas, carreras y programas.
Adicionalmente existe evidencia que la universidad colombiana ha guiado su proceso de diferenciacióncurricular en contravía del mercado. El ICFES reconoce este fenómeno cuando afirma que “... la formación de profesionales como abogados, médicos, contadores, se está haciendo en proporción que no corresponde al papel que este sector está jugando ... Pero también es evidente el desequilibrio en su sentido contrario, es decir, existen sectores que están siendo desatendidos por la educación superiorfrente al papel que están desempeñando en el desarrollo. Tal es el caso de los sectores agropecuario, transporte e industrial”.
El proceso expansivo de la educación superior en Colombia se caracteriza por dos elementos importantes a saber. En primer lugar se da el crecimiento de la educación superior sin haberse dado antes el de la primaria y la secundaria. En segundo lugar se presenta unacontradicción propia de la sociedad moderna en cuanto la equidad social y la igualdad de oportunidades que otorgaría la educación se desvanecen. En Colombia es evidente el desequilibrio entre ocupación laboral y educación superior que se manifiesta con un alto índice de desempleo profesional.
Con base en las anteriores consideraciones podemos enumerar algunos problemas significativos de la educaciónsuperior en Colombia:

1. Panorama institucional altamente heterogéneo caracterizado por los siguientes rasgos:
* Alta participación de instituciones privadas
* Tamaño pequeño de las instituciones
* Oferta se concentra en áreas del conocimiento de alta demanda y reducidos costos.
* Sistema de contratación de docentes por hora cátedra.
* Financiamiento basado enmatriculas
* Poca capacidad de investigación.
* Crecimiento inorgánico, desarticulado.

2. La universidad pública muestra síntomas de parálisis y descapitalización. Veamos algunos de ellos:
* Han decaído las inversiones en infraestructura, tecnología y equipamiento.
* Hay un preocupante envejecimiento de las plantas docentes.
* Las estructuras administrativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional de Estados Unidos
  • Realidad Virtual UNIDAD III
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS