Trabajador de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER FUNCIONARIO PUBLICO Y TENER LA CALIDAD DE TRABAJADOR DE CONFIANZA ES UNA DESVENTAJA?

Al igual que muchos estudiosos del derecho, considero que el trabajador de CONFIANZA, tanto en el apartado “A” como en el apartado “B” del articulo 123 constitucional, este en un análisis comparativo con relación a los trabajadores que cuentan con una base y/o también denominada plaza en el sectorgubernamental, se encuentran en gran desventaja por parte del trabajador de confianza, en relación al trabajador que cuenta con su base para desarrollar sus actividades laborales.

En atención a esto, es que mediante este documento es que trato de exponer las razones por las cuales creo que existe una desigualdad y lo trato como una mera opinión de nuestra realidad actual, en la cualme encuentro inmersa por ser trabajadora de confianza, carácter que me atribuye el articulo 6 de la Ley del trabajo de los servidores públicos al servicio del Estado y de los Municipios, al tener el cargo de Secretaria General de una Junta Especial de esta ciudad de León, Gto.
Antes quisiera tomar en cuenta algunos conceptos en los que me baso, para poder explicar lo que pienso y que seencuentran dentro del contexto.
El trabajo: es como la medida del esfuerzo del ser humano e incluso para los economistas es uno de los tres factores de la producción, junto a la tierra y el capital.

Sabemos que a lo largo de la historia la forma predominante del trabajo fue la esclavitud, donde, un hombre domina a otro, mismo que le impide tomar decisiones libremente, pero a partir de medidosde siglo XIX este tipo de conducta comenzó a disminuir y fue declarada ilegal, debido a una larga lucha social, dando paso así al trabajo asalariado, el cual consiste e indica que un individuo realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario.

Ahora bien, el concepto de trabajo obliga a tener en cuenta tanto su repercusión en el orden económico como la protección jurídicaque debe otorgársele, es decir, que el trabajo como actividad y esfuerzo, constituye el centro de las preocupaciones de este derecho y, es innegable su repercusión en el ámbito económico como también su trascendencia en el campo jurídico. Es por ello que coincido que “el trabajo es pues una condición de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por elEstado, cuando existe relación jurídica de subordinación."

Cuales son los elementos que integran el concepto de trabajo.

a. El trabajo es una CONDICIÓN DE EXISTENCIA DEL HOMBRE. La persona puede dedicarse al desarrollo de la profesión, industria, comercio, o cualquier otra actividad que más le acomode, siempre y cuando no este impedido por determinación judicial, no se ataquen derechos deterceros, no se viole una resolución de gobierno dictadas en términos de ley o no se ofendan los derechos de la sociedad.

b. EL TRABAJO TIENE COMO OBJETO CREAR SATISFACTORES PARA ATENDER NECESIDADES. Frente al imperativo de buscar satisfactores en la búsqueda de crear necesidades para aprovechar los aparentes satisfactores, el hombre requiere del trabajo, como único medio para sostener la economíay los recursos necesarios que la civilización va generando.

c. EL TRABAJO ES OBJETO DE PROTECCION JURÍDICA. Esta protección se otorga de acuerdo con la naturaleza del trabajo y atendiendo al carácter del trabajador. Igualmente debe preservarse la dignidad del trabajador, considerada como necesidad de respeto a su persona y proporcionarle los medios necesarios para la elevación del nivelcultural, social y material, propios y de la familia.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 3° define al trabajo como un derecho y un debe social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. Dicho artículo se encuentra...
tracking img