Trabajador eventual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato por tiempo, obra o servicio determinado, es aquel en virtud del cual, cumplida la condición, el trabajador ha de separarse del empleo, sin responsabilidad para el patrón, es decir, nopuede ser considerado como un despido injustificado.
Las legislaciones nacionales varían en el sentido de que dos o más contrataciones de conformidad con esta modalidad, se transforman o no en contratospor tiempo indeterminado, así como si generan antigüedad que se acumula o no.
La principal desventaja de estas contrataciones para los trabajadores es la movilidad de un empleo a otro, la falta decapacitación de sentido de pertenencia a un centro de trabajo específico, lo que se suma a la dificultad de conseguir trabajo al paso de los años, reflejado en la edad del trabajador.
Los contratosde duración determinada contienen varias reglas comunes: deben consignar, cuando se formalicen por escrito, la modalidad de contratación, duración y tipo de trabajo, debiendo comunicarse, así comosus prórrogas a las oficinas de empleo.
Los empresarios que los celebren deberán notificarlo a los representantes de los trabajadores en la empresa en el plazo máximo de diez días.
Con el propósitode reducir la contratación temporal, se expidieron disposiciones adicionales:
La negociación colectiva puede fijar requisitos adicionales para prevenir los abusos en la contratación laboral encadena; los trabajadores temporales tienen los mismos derechos que los contratados con duración indefinida; los empresarios deben informar a sus trabajadores temporales acerca de las vacantesdefinitivas que se produzcan; los trabajadores tienen derecho a una indemnización por extensión del contrato.
El contrato de trabajo eventual responde a circunstancias del mercado, acumulación de tareas oexceso de pedidos, aunque se trate de la actividad normal de la empresa. Pueden tener una duración de hasta seis meses, que deben comprenderse dentro de un periodo de doce meses, plazo que actúa...
tracking img