Violencia familiar,violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VIOLENCIA FAMILIAR, VIOLENCIA DE GENERO”

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS
PROFESORA: LILIAN MARTELLA

AUTOR: CRISTIAN GREMIGER
DNI: 30771356
REGISTRO NRO.: 50/02

Introducción

“La violencia contra la mujer es quizás la mas vergonzosa violación a los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmenteavanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”
Kofi Annan
Secretario general de las Naciones Unidas
Premio Nobel de la Paz 2001

Según su concepción respecto de los derechos humanos y del hombre, Adela Cortina dice “Entiendo por derechos humanos aquellos que se atribuyen a todo hombre por el hecho de serlo” y luego “(…) entendemos por hombres aquellos seres que poseen competenciacomunicativa, o que podrían poseerla”.
La propuesta de Cortina es analizada por Lilian Martella en su trabajo sobre la fundamentación filosófica de los derechos humanos, aquí solo pretendo extraer los elementos que considero mas interesantes a los fines de mi presentación.
La filosofa española plantea su visión, en referencia a la fundamentación racional de los derechos humanos, por medio de los elementosde la ética discursiva; es decir apela a procedimientos de discusión en los que se ejerce una acción comunicativa como instancias de fundamentación de normas de general y también de posibles valores.
Sostiene que los derechos humanos son un tipo de exigencia y no meras aspiraciones, cuya satisfacción debe ser obligada legalmente, y protegida por los organismos correspondientes. Dado que elrespeto de esos derechos es condición de posibilidad para “poder habla de hombres con sentido”, de lo contrario no se lo podría reconocer como hombre. Explica: “Por eso puede decirse que los derechos humanos representan un tipo de exigencias, que demandan su positivización con razones indiscutibles y que, por tanto pretenden ser satisfechas aun cuando no fueran reconocidas por los organismoscorrespondientes. De ahí que todo hombre este legitimado para hacerlos vales como derechos, aunque no fueran reconocidos como tales por las legislaciones correspondientes”.
Les atribuye a los derechos humanos las siguientes cualidades:
• Son universales, se le adscriben a todo hablante competente.
• Son de carácter absoluto, exigen prioridad de aplicación.
• Son innegociables, porque el merohecho de ponerlos en cuestión y discutir su validez a través de un discurso práctico, estaría en contradicción con los presupuestos del habla, porque la intención de satisfacerlos es condición de racionalidad de la argumentación misma que los cuestiona.
• Son inalienables, porque enajenar su titularidad seria contradecir la racionalidad del sujeto.
• No son aspiraciones sino exigenciasque requieren ser positivizadas para gozar de protección jurídica.

Entonces partiendo de estos caracteres, que en líneas generales son atribuidos por la mayoría de las corrientes filosóficas y jurídicas a los derechos humanos, me encuentro en posición de plantear que las oportunidades de que dispone la mujer para lograr su igualdad jurídica, social, política y económica en la sociedad se venlimitadas. Considero que se dan esas limitaciones, entre otras cosas, por una violencia continua y endémica.
Entre las diversas formas que se puede presentar el fenómeno de la violencia la mujer, la violencia en la familia o en el hogar la más común. Investigaciones de la Organización Mundial de la Salud demuestran sistemáticamente que una mujer tiene más probabilidad de ser lastimada, violada oasesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.
Aporta mayor gravedad a esta problemática el hecho de se presenta en la mayoría de las sociedades del mundo, pero a menudo no es reconocida y se acepta como establecida.
En base a lo anteriormente expresado abordare esta dolorosa y alarmante temática, a los fines de superar(al menos desde mi persona) una visión sesgada respecto...
tracking img