Hacia un nuevo rol del Trabajador/a Social en el ámbito educativo.
DE LÍMITES, LUPAS Y HORIZONTES
Primeros pasos…
Básicamente la idea es establecer un contacto diferente con los papás desde elinicio del año.
En la primera reunión previa al comienzo de clases se les propuso realizar una visita a la casa de cada uno con las maestras del grupo y la trabajadora social.
La visita se pactó segúnconveniencias de horario y días de cada familia.
Una vez ahí las actividades tienen que ver con movilizar, generar un cambio de actitud, promover acciones de conjunto. Proponernos objetivos desde lafamilia y desde la escuela. Qué espera la familia de nosotros y qué esperamos de los papás. Qué expectativas tienen, qué actividades de las que hacemos en la escuela favorecen lo que sucede en lacasa y cuáles son las costumbres, lenguajes, que nos ayudan a nosotros a comunicarnos mejor con nuestros alumnos. ¿Qué espacios comparten? ¿Qué quieren compartir de su historia? ¿Qué saben ellos denosotros?
Para la escuela y en especial para el maestro entrar a la realidad social y contexto habitacional de cada alumno nos coloca en la fascinante posibilidad de encontrar las líneas de accióntendientes a equilibrar y/o compensar las condiciones que ese niño o niña en particular necesita para atravesar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Muchas veces planificar actividades y brindarorientaciones para ayudar a las familias a ayudar a sus hijos se nos hace difícil. Conocer y meternos en el mundo de esa familia, un ratito, abiertos a la multiculturalidad que nos completa con el otro,nos permitirá seguramente ganar en confianza hacia nosotros mismos y en los demás. Hacer aportes más ricos y acuerdos ganados en el vínculo que crece en favor de los niños. Es un camino de inicio afuturas estrategias que irán surgiendo, además contribuye a enfrentar nuestros prejuicios y los de los demás. El desafió es quebrar barreras que todos sabemos que tenemos pero que muchas veces se nos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Trabajador social en la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajador-Social-En-La-Escuela/775371.html

MLA

"Trabajador social en la escuela" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajador-Social-En-La-Escuela/775371.html>.

MLA 7

"Trabajador social en la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajador-Social-En-La-Escuela/775371.html>.

CHICAGO

"Trabajador social en la escuela." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajador-Social-En-La-Escuela/775371.html.