Trabajador social en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia un nuevo rol del Trabajador/a Social en el ámbito educativo.
DE LÍMITES, LUPAS Y HORIZONTES
Primeros pasos…
Básicamente la idea es establecer un contacto diferente con los papás desde el inicio del año.
En la primera reunión previa al comienzo de clases se les propuso realizar una visita a la casa de cada uno con las maestras del grupo y la trabajadora social.
La visita se pactó segúnconveniencias de horario y días de cada familia.
Una vez ahí las actividades tienen que ver con movilizar, generar un cambio de actitud, promover acciones de conjunto. Proponernos objetivos desde la familia y desde la escuela. Qué espera la familia de nosotros y qué esperamos de los papás. Qué expectativas tienen, qué actividades de las que hacemos en la escuela favorecen lo que sucede en lacasa y cuáles son las costumbres, lenguajes, que nos ayudan a nosotros a comunicarnos mejor con nuestros alumnos. ¿Qué espacios comparten? ¿Qué quieren compartir de su historia? ¿Qué saben ellos de nosotros?
Para la escuela y en especial para el maestro entrar a la realidad social y contexto habitacional de cada alumno nos coloca en la fascinante posibilidad de encontrar las líneas de accióntendientes a equilibrar y/o compensar las condiciones que ese niño o niña en particular necesita para atravesar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Muchas veces planificar actividades y brindar orientaciones para ayudar a las familias a ayudar a sus hijos se nos hace difícil. Conocer y meternos en el mundo de esa familia, un ratito, abiertos a la multiculturalidad que nos completa con el otro,nos permitirá seguramente ganar en confianza hacia nosotros mismos y en los demás. Hacer aportes más ricos y acuerdos ganados en el vínculo que crece en favor de los niños. Es un camino de inicio a futuras estrategias que irán surgiendo, además contribuye a enfrentar nuestros prejuicios y los de los demás. El desafió es quebrar barreras que todos sabemos que tenemos pero que muchas veces se noshacen difíciles de ver.
Las teorías de la comunicación nos acercan esta técnica del mapeo comunicacional, que nos ayuda a llevar adelante nuestro proyecto, aún en proceso.
Los especialistas en comunicación comunitaria arman planes de comunicación en el momento de diseñar diferentes tipos de campañas.
Ximena Tordini del Colectivo La Tribu, nos dice: “Cuando hablamos con alguien, sabemos que ese“alguien” tiene determinadas características, habla de cierta manera, tiene preferencias. Sólo si conocemos a las personas con las que queremos hablar, lograremos comunicarnos con ellas.”
Como lo señalan Eduardo Balán y Diego Jaimes: “Se trata de partir, en las acciones de comunicación, no exclusivamente de lo que queremos “decir”, sino de cómo pueden encontrarse en un diálogo con nosotros aquelloscon los cuales nos queremos involucrar en la creación de lo que se va diciendo. Implica el esfuerzo inicial de imaginarlos, ver los lugares por donde circulan, se concentran, se reúnen y recién entonces crear tanto las formas de impacto y de la información y sobre todo las de reflexión y acción conjuntas.”
Es a partir de conocer a nuestros futuros interlocutores que podremos definir los lenguajesmás adecuados para relacionarnos. Porque en cada una de nuestras prácticas se pone en juego la concepción que tenemos de la comunicación que también implica una concepción sobre los sujetos, sobre la sociedad y sobre las posibilidades que nos da la comunicación de trasformar ciertos escenarios, ciertas realidades.
La escuela depende profundamente de sus mecanismos comunicacionales. Entre susmiembros, con los alumnos, con los padres y con la comunidad. Nuestras prácticas escolares despliegan lenguajes, sentidos, concepciones que de vez en cuando es necesario interpelar.
El objetivo primordial es favorecer el trayecto educativo de los niños y niñas que ingresan o asisten a nuestra escuela.
Acercarnos a los padres, hacerlos participar activamente en la educación de sus hijos es una...
tracking img