El Trabajo Extraenseñanza De Los Maestros y La Construcción Social De La Escuela.

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
El trabajo extraenseñanza de los maestros y la construcción social de la escuela.
Citlali Aguilar.
El documento se centra en definir lo que se considera el trabajo extraenseñanza que el docenterealiza paralelo a la enseñanza. Son definidas “como aquellas actividades que no son de transmisión de contenido curricular en el aula”. Se considera irrelevante, sin embargo, son actividades querequieren del compromiso y entrega de tiempo adicional a la jornada laboral. En el nivel primaria, van desde vigilar la entrada de los niños hasta el entrenamiento de niños para diversas actividadesculturales.
De origen el trabajo extraenseñanza se generalizó por el escaso financiamiento oficial, de tal manera que los docentes tienen la responsabilidad de tomar acuerdos y decisiones para priorizarlas necesidades de la escuela, en esa medida, junto con el director realizan las acciones que permitan desarrollar el proyecto definido con anticipación.
De ahí que entonces el trabajo extraenseñanzaen la existencia social y material de la escuela, se da en realidad cuando el colectivo docente en conjunto con padres de familia hace frente a las expectativas, intereses y concepciones laborales.La autora maneja a los directivos como los responsables del funcionamiento escolar; sin embargo, se observa cada vez más creciente directivos que no toman en serio su rol frente a los centrosescolares, desahogan responsabilidades fundamentales en algunos maestros con el fin de evadir el trabajo que representa.
Relacionando la actividad extraenseñanza con la organización interna, se constituyerontres sentidos generales:
La logística interna: este aspecto agrupa las actividades propias de la actividad general como la guardia, las inscripciones, documentación y aseo actividades fundamentalespara el funcionamiento cotidiano. La función socializadora de este aspecto abarca la formación de hábitos en los estudiantes; sólo por citar un ejemplo, en los demás aspectos dicha función se pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Del Maestro De La Escuela Secundaria
  • El Trabajo Del Maestro En La Escuela Secundaria
  • El Trabajo Del Maestro En La Escuela Secundaria
  • Trabajo Del Maestro En El Aula Y En La Escuela
  • Construccion historica del trabajo social
  • Trabajo Social Maestro Manuel
  • Escuela de trabajo social usac
  • Primera escuela del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS