Trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de la Reducción de la Pobreza - Fondo Especial De Japón - (JPO)
Guiá de Funcionamiento para la Aplicación e Implementación

Septiembre de 2004



Objetivo


El objetivo de esta guiá es orientar a los equipos de proyecto para la preparación de propuestas para el Programa de la Reducción de Pobreza del Fondo Especial de Japón (JPO) así como para la implementación de estasoperaciones. El contenido de esta guiá se preparo por solicitud y de acuerdo a los requerimientos del gobierno de Japón (Ministerio de las finanzas de Japón).

1. Tipos del programa

Dos tipos de programas serán considerados:
(i) Programas comunitarios (CBP) y
(ii) Programa de apoyo a préstamos (LEP).

2. Programas Basados en la Comunidad (CBP)

1. Descripción


JPO financiaactividades a nivel comunitario que contribuyan directamente a la reducción de la pobreza. Estas actividades deben ser implementadas por organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones de la sociedad civil y/o gobiernos locales que provean servicios a los grupos pobres y/o vulnerables en el país beneficiario.


2. Enfoque


a. Apoyar actividades enfocadas a la reducción de pobreza y aldesarrollo social que respondan directamente a las necesidades de comunidades de bajos ingresos y socio-económicamente vulnerables;
b. Fortalecer la capacidad de comunidades vulnerables para alcanzar soluciones sostenibles de reducción de pobreza;
c. Estimular la participación comunitaria (ONGs, grupos de la sociedad civil y gobiernos locales) en actividades de desarrollo sostenible.


3.Actividades

a. Provisión de servicios sociales básicos tales como salud (cuidado médico primario, salud reproductiva), nutrición, desarrollo de la niñez, educación (preescolar, primaria y secundaria), agua y saneamiento, programas sociales para niños/adolescentes en riesgo, fomentar el desarrollo de grupos vulnerables y áreas marginadas;
b. Apoyo a actividades productivas tales comoentrenamiento técnico, actividades microempresarias agrícolas (agricultura, pesca, criá de animales, y artesanía), incluyendo estudios de mercado como un componente de un proyecto;
c. Fortalecer la capacidad de las organizaciones comunitarias, ONGs locales que trabajan para mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos.


Los siguientes tipos proyectos no son elegibles parael financiamiento:
i) proyectos financiados actualmente por otros donantes,
ii) preparación de estrategias de reducción de la pobreza,
iii) producción de datos y evaluación del programas sociales y
iv) investigación académica.


4. Países Elegibles

Todos los países prestatarios del BID son elegibles.


5. Beneficiarios

Los beneficiarios deben sercomunidades de escasos recursos y socio-económicamente vulnerables.

6. Consistencia con la Estrategia del País

Los equipos de proyecto deben demostrar que el proyecto es consistente con los objetivos de desarrollo del Banco en el país beneficiario según lo establecido en la estrategia del país o su versión actualizada, y la estrategia sectorial del Banco.

7. Colaboración con agencias deayuda japonesas

Se dará una consideración especial a las propuestas diseñadas para ser ejecutadas en colaboración con agencias de ayuda japonesas.


8. Gastos

Los siguientes gastos son elegibles para el financiamiento: (i) Honorarios de consultores; (ii) Gastos de viaje de consultores, ya sea por concepto de pasajes o viáticos; (iii) Equipos, maquinaria y materiales hasta el 30 porciento de la contribución del fondo; (iv) Libros y documentos necesarios para el entrenamiento y capacitación; (v) Gastos de impresión de documentos producidos como resultado del proyecto; (vi) Gastos de entrenamiento y capacitación; (vii) Costos de supervisión, evaluación, y auditoria del proyecto; y (viii) Gastos de contingencia hasta el 5 por ciento de la contribución del fondo


Los...
tracking img