Trabajadores agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de ciencias jurídicas y sociales
Trabajo Social

Derecho Laboral
Trabajadores Agrícolas

INTRODUCCIÓN

Los trabajos en el sector agrícola son muy complejos y heterogéneos, no sólo comprenden la siembra, mantención y cosecha de los cultivos sino también actividades conexas, como procesamiento y embalaje de productos cosechados, riego, combate de plagas,almacenamientos de cereales, ganadería, construcción y un sinnúmero de tareas. En el medio rural en que se desarrollan las labores agrícolas se confunden las condiciones de vida y de trabajo. Los riesgos para la salud son los propios del ámbito rural, además de los inherentes a los procesos específicos del trabajo que se realice.
Las actividades agrícolas, en su gran mayoría, se desarrollan al airelibre, por lo tanto, los trabajadores están sujetos a los cambios meteorológicos en la realización de sus tareas, factor éste que no sólo influye en la eficacia de las operaciones sino que
También en las condiciones laborales haciéndolas más difíciles y peligrosas.

Trabajadores agrícolas permanentes:

Concepto:
El artículo 87, del Código del Trabajo, Capítulo II, "Del Contrato de losTrabajadores Agrícolas", establece:
"Se aplicarán las normas de este capítulo a los trabajadores que laboren en el cultivo de la tierra y a todos los que desempeñen actividades agrícolas bajo las órdenes de un empleador y que no pertenezcan a empresas comerciales e industriales derivadas de la agricultura. El reglamento determinará las empresas que tengan tal carácter. "No se aplicarán lasdisposiciones de este capítulo a aquellos trabajadores que se encuentren empleados en faenas agrícolas y que no laboren directamente en el cultivo de la tierra, tales como administradores, contadores o que, en general, desempeñen labores administrativas. "No se aplicarán las normas de este Código a los contratos de arriendo, mediería, aparcería u otros en virtud de los cuales las personas exploten por sucuenta y riesgos predios agrícolas. "No son trabajadores agrícolas los que laboran en aserraderos y plantas de explotación madereras, salvo los que lo hagan en aserraderos móviles que se instalen para faenas temporales en las inmediaciones de los bosques en explotación.
"La calificación, en caso de duda, se hará por el inspector del trabajo de la localidad, de cuya resolución se podrá reclamar anteel Director del Trabajo, sin ulterior recurso".
De esta disposición se desprende que son trabajadores agrícolas:
• Los trabajadores que laboren en el cultivo de la tierra.
• Los demás que desempeñen actividades agrícolas bajo las órdenes de un empleador y no pertenezcan a empresas comerciales o industriales derivadas de la agricultura.
• Los trabajadores que laboran en aserradoresmóviles que se instalen para faenas temporales en las inmediaciones de los bosques en explotación.

Asimismo, no son trabajadores agrícolas:
• Los que desempeñándose en el agro no laboren directamente en el cultivo de la tierra, tales como administradores, contadores, o que, en general, desempeñen labores administrativas. Por lo tanto, el personal administrativo de las empresas agrícolas notiene la calidad de trabajador agrícola y se rige por las normas del contrato ordinario de trabajo, exclusivamente.
• Los que laboren en el ámbito agrícola en calidad de arrendatarios, aparceros o en calidad de trabajadores por cuenta propia.
• Los trabajadores que laboren en aserraderos y plantas de explotación de maderas.

Ahora bien, dado lo heterogéneo de las actividades que sedesarrollan en el sector agrícola, cuando se presenten dudas acerca de la calificación, éstas deben ser resueltas por el inspector del trabajo de la localidad, la resolución que este dicte es apelable ante la Dirección del Trabajo. Los efectos de esta resolución son los siguientes:
Determinará, en un sentido u otro, que el trabajador quedará regido exclusivamente por las normas del contrato...
tracking img