La republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La republica de platon
Platon (c. 427 a C. / 428 a C. – 347 a C ) fue un filosofo griego,alumno de socrates y maestro de Aristoteles , de familia nobilísima y de la mas alta aristocracia.
Larepublica es la mas conocida e influyente obra de platon , el comprendió de las ideas que conforman su filosofía.Escrita de forma de dialogo entre socrates y otros personajes , como disipulos o parientesdel propio socrates, se compone de diesz libros. En esta obra , el tema se discute inicialmente es el de la naturaleza dela justicia.
Comienza explicando como ala realidad aquello que es irreal yde cómo llegar al mundo inteligible o al ámbito inteligible. Esto simplemente lo plantea al principio del texto en la primera parte.
Ya en la segunda parte del texto trata de un tema en concreto quees la idea del bien.Esta la utiliza para responder ala pregunta planteada en la primera parte del texto y aclarar al mismo tiempo que es.
Explica que dentro de lo cognoscible(de lo que se puede llegara saber o conocer se puede apreciar es idea bien )
Una vez que se ha percibido estas ideas, Platon explica que hay que deducir que es la causa de todos las cosas (el principio de lacausalidad).Despues aporta la función que tiene esta idea de bien; en el mundo sensible o en el ámbito sensible lo que hace es aportar luz para disnguir las cosas sensibles. por otra parte en el mundo o ámbitoitelegible esta idea es la productora y portadora de la verdad que es necesaria para alcanzar la sabiduría. Por lo tanto la idea de bien es universal y necesaria.
Algunos puntos importantes de la obra* Platon se propuso participar en la política.
* Inicio la guerra en 431 y duro 404. El régimen democrático fue tomado por 400 hombres, estos a su vez no duraron, el poder fue tomado por laoposición democrática la oligarquía.
* Platon vivio bajo este orden democrático
* Platon es invitado a formar parte de este régimen para asi administrar la ciudad. Platon al participar en este...
tracking img